La tercera edición de la actividad divulgativa Yo soy [email protected] urbaní[email protected] comienza en el IES de Ponte Caldelas con la participación de 80 alumnos

Desde ahora a junio, personal técnico y jurídico de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística impartirá, como mínimo, 19 sesiones lúdico-educativas más en toda Galicia
Publicado por o día 23/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La tercera edición de la actividad divulgativa Yo soy inspect@r urbanístic@ comienza en el IES de Ponte Caldelas con la participación de 80 alumnos

La actividad de carácter divulgativo Yo soy [email protected] urbaní[email protected] Cuida del territorio, cuida de lo tuyo comenzó oficialmente con la celebración en el IES de Ponte Caldelas de la primera sesión impartida por personal técnico y jurídico de la Xunta con el fin de introducir a las nuevas generaciones en el conocimiento del paisaje y del territorio, inculcando en ellas la importancia de su cuidado.

Arranca así la tercera edición de esta iniciativa lúdico-educativa dirigida a centros de educación infantil, primaria y secundaria de toda Galicia y que se enmarca en el llamado Proyecto Terra, impulsado hay ya más de 20 años por la Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) para dar a conocer aspectos relacionados con el mundo de la arquitectura y del territorio desde una perspectiva pedagógica.

Un total de 80 alumnos de 1º de la ESO del IES de Ponte Caldelas fueron los primeros en participar este curso en la actividad, con la que inspectores y subinspectores adscritos a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) recorrerán centros de toda Galicia de aquí a finales del mes de junio.

Por el momento ya están confirmadas otras 19 sesiones aunque a la vista del interés despertado por la actividad, la APLU estudiará la posibilidad de organizar alguna más para llevar Yo soy [email protected] urbaní[email protected] Cuida del territorio, cuida de lo tuyo al mayor número de colegios e institutos posible antes de que finalice el actual curso escolar.

Centros participantes

Los próximos centros que acogerán la actividad son: IES Pintor Colmeiro (Silleda), CEIP Otero Pedrayo (Rábade), CEIP Terra Chá (Vilalba), IES Pinguela (Monforte), IES Camilo José Cela (Padrón), CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Roldán (Xove), IES Castelao (Vigo), CEIP Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño), CEIP Milladoiro (Malpica de Bergantiños), Colexio Jorge Juan (Narón), IES Plurilingüe de Ames (Ames), CEIP Santo André de Xeve (Pontevedra), IES Arcebispo Xelmírez I (Santiago de Compostela), CEIP de Arzúa (Arzúa), IES Félix Muriel (Rianxo), EEI San Roque (Viveiro), CEIP Plurilingüe San Clemente César (Caldas de Reis), IES Auga da Laxe (Gondomar) y IES A Xunqueira II (Pontevedra).

A través de material didáctico específico, el alumnado participante trabajará de forma creativa y divertida dentro del aula a complejidad del territorio y del entorno paisajístico, analizando los elementos que los compongan, ahondando en conceptos como el patrimonio natural y construido, las infraestructuras, el medio ambiente, el cambio climático, la huella ecológica o las actividades y construcciones en el territorio, un aprendizaje que constituye un eslavón fundamental para que las sociedades del presente y del futuro realicen un uso sostenible y responsable del territorio.

Las actividades propuestas están dirigidas por inspectores y subinspectores urbanísticos de la APLU, que desarrollan de forma presencial en los centros participantes sesiones adaptadas a los niveles y edades del alumnado de infantil, primaria y secundaria a través de talleres teatrales y sesiones de carácter teórico-práctico.

De este modo, se le da continuidad a las diferentes acciones desarrolladas en el ámbito escolar en el marco del Proyecto Terra, una iniciativa que precisamente la semana pasada Xunta y COAG acordaron reforzar, mediante la firma de un convenio, en el 100% de los centros de enseñanza de toda Galicia con el objetivo de ampliar la cultura de la arquitectura y el urbanismo responsable entre las nuevas generaciones.

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