La tercera edición del encuentro MUMI reúne 200 profesionales de la industria musical en Tui y Valença con la colaboración de la Xunta

El director de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en el acto inaugural del evento, que se desarrolla hasta el sábado en diferentes espacios de la eurociudad
Publicado por o día 29/09/2022 na sección de Cultura,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La tercera edición del encuentro MUMI reúne 200 profesionales de la industria musical en Tui y Valença con la colaboración de la Xunta

Alrededor de 200 profesionales de la industria musical de Galicia y Portugal se dan cita desde hoy en la eurociudad Tui-Valença con motivo de la tercera edición del encuentro MUMI Músicas do Miño, que se abre también a público general con conciertos y animación de calle. La Xunta vuelve a colaborar con esta iniciativa para favorecer el intercambio artístico y técnico entre los sectores musicales de ambas orillas de la raya, apoyando en esta ocasión la organización del apartado de relatorios.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino este mediodía en el acto de bienvenida del evento que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Tui y en el que también participaron los representantes de la organización y del resto de las entidades implicadas en el desarrollo del MUMI 2022. A continuación, tuvo lugar una visita institucional a la zona profesional, instalada en el teatro tudense.

Sutil recordó que el MUMI nació en 2020 con el impulso del Fondo de Proxectos Culturais, puesto en marcha por el Gobierno gallego como manera de dinamizar culturalmente la celebración del Xacobeo. Aprovechó su intervención para felicitar a la organización por ser quien de hacerle frente a los atrancos de la pandemia en su puesta en marcha y lograr dotar de continuidad esta iniciativa, que comparte objetivos con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades como herramienta para ahondar en las relaciones culturales con Portugal, nombradamente con el norte del país vecino.

Zona PRO

Además de destacar las actividades que se comparten con el público de ambas localidades anfitrionas, Sutil se detuvo en la programación de la Zona PRO, específica para los profesionales acreditados, en la que este año se concentra el apoyo de la Xunta. En concreto, se contribuye a la organización de cuatro de las mesas de debate que se desarrollan hasta el sábado bajo los títulos Financiación pública para proyectos culturalesLas relaciones entre agentes culturales y representantes políticosEl papel de los medios de comunicación en las promociones artísticas y Proyectos transfronterizos Galicia-Portugal. Ejemplos inspiradores. Estas tertulias se complementan con otras dos citas en las que se abordarán la situación actual en cuanto al estatuto de los artistas y la prevención de riesgos laborales en ambos países.

Asimismo, los profesionales acreditados tendrán la oportunidad de participar en reuniones profesionales de muy corta duración o speedmeetings y de asistir a una veintena de showcases de artistas y bandas gallegas y portuguesas, así como a la primera edición del Festival Río Miño Tranfronteirizo con cuatro grupos locales en cartel. El plazo de inscripción para asistir al encuentro continuará abierto hasta el último día de actividad.

 

Conciertos públicos

Por su parte, el público podrá disfrutar tanto del concierto inaugural que tendrá lugar esta noche en Valença a cargo de los gallegos Xosé Lois Romero & Aliboria y el portugués Omiri, como del Festival Río Miño Transfronterizo, que se celebrará el sábado por la tarde en el Paseo de la Congostra de Tui con las actuaciones de Helen & Shanna y Rockin´Gina and The Sentinels en representación de Galicia y Jasper y Rackham desde Portugal.

El cartel de showcases cuenta igualmente con citas de entrada libre, como las que ofrecerán las bandas gallegas Brais Morán & Nasaufunk, Brassica Rapa, Caldo, Golfiños e Néboa y las portuguesas 47 de Fevereiro, Birds Are Indie, Crua, Dapunksportif, Kumpania Algazarra, Raia y Space Ensemble. Dentro del programa exclusivo para profesionales actuarán Caamaño&Ameixeiras, Momboi, Mounqup y Xan Campos Trío por la banda gallega y Manuel Maio y Meta pola lusa.