La UFP solicita que se dote a los vehículos policiales, medios básicos de reanimación cardiopulmonar

Publicado por o día 05/02/2015 na sección de Sindicatos,UFP

La UFP solicita que se dote a los vehículos policiales, medios básicos de reanimación cardiopulmonar

– A mediados de Enero en el centro de Vigo, 2 integrantes de la Unidad de Intervención Policial tuvieron que socorrer a un ciudadano.

– Ante la premura de encontrarse entre la vida y la muerte y sin medios le tuvieron que realizar un boca a boca


– El ciudadano era portador del virus del VIH

– No es la primera vez que Policías tiene que atender a personas con enfermedades de posible riesgo de contagio.

A mediados del mes de Enero de este año, como es habitual, Policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), acudieron a una llamada de Auxilio en la que una persona se había precipitado desde un edifico. Al llegar al lugar la persona que estaba con vida, se encontraba en una situación de vida o muerte. Los 2 Policías actuantes de la UIP, ante la premura y la posibilidad de que perdiera la vida, y con los medios que disponían, sus manos, no se lo pensaron 2 veces y pusieron en práctica sus conocimientos de primeros auxilios y consiguieron estabilizar a esta persona.

La sorpresa vino después cuando fueron informados de que esta persona era portadora del virus del VIH, y tuvieron que someterse a pruebas médicas e iniciar un fortísimo tratamiento médico al objeto de intentar evitar el contagio del citado virus, como así mismo unas medidas de cuarentena para evitar el posible contagio a otras personas. Este tratamiento tendrá una duración de tres meses, la situación además de angustiosa para los agentes es difícil de llevar ya que son padres de niños pequeños y es difícil hacerle entender a niños pequeños porque su papa no les da un beso o actúa de forma rara para lo que están acostumbrados.

Esta situación sería perfectamente evitable si los Policías contaran con unos simples elementos de protección, algo tan simple como un resucitador manual para evitar el conocido boca a boca y una cánula de guedel, un pequeño tubito que introducido en la boca de la victima evita la obstrucción de la vía aérea.

Tales son las cosas que desde la UFP hemos solicitado que se dote a los vehículos Policiales y además se facilite a todos los Policías un cursillo de utilización correcta de los mismos , con esto se evitarían estas situaciones y se acometerían con mas garantías estas situaciones tan extremas , el coste de esta petición, si se compra por un particular rinda los 28 Euros y comprado en grandes cantidades seria ridículo.

Asi mismo desde la UFP realizaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que este gesto y el sacrificio que le acarrea a estos 2 Agentes de Policía de la UIP sea recompensado y no caiga en el olvido, como ocurre muchas veces.

Así mismo queremos que la sociedad vea que los agentes de la Unidades de Intervención Policial que muchas veces realizan un trabajo de orden público ingrato e impopular que lleva muchas veces a recibir insultos y todo tipo de amenazas y agresiones, no dudan en ningún momento correr riesgos incluso con su integridad personal en ayudar a un ciudadano sea quien sea en cualquier momento.

PRENSA UFP PONTEVEDRA