La UIFO pon en valor su trabajo y la necesidad de su especialización en materia de investigación de incendios forestales para conseguir una prevención idónea

Los agentes ambientales de la Unidad de Investigaciones de Incendios Forestales participó en el VI Congreso Nacional de agentes forestales y medioambientales, celebrado en Logroño

Varios integrantes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Xunta participaron recientemente en el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, celebrado en la localidad de Logroño.

Allí, los agentes ambientales pusieron en valor su trabajo y la importancia y necesidad de su especialización en materia de investigación de incendios forestales, con el fin de conseguir una prevención de incendios acomodada y dilucidar las posibles causas de la recurrencia de fuegos en algunos puntos de la geografía. Para eso, matizaron, se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como las estadísticas del número de incendios y superficie de las últimas décadas, la distribución de la masa arbolada, la dificultad de su gestión y la situación territorial y demográfica del territorio gallego.

Durante su intervención, los participantes gallegos explicaron que su unidad está formada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales, con dependencia directa del director general de Defensa del Monte y que están desvinculados de las tareas de extinción, por lo que pueden centrarse específicamente y con mayor intensidad en la investigación de los fuegos. También, gracias a esa dedicación en exclusiva, la UIFO puede focalizar su labor en aquellas zonas del territorio más afectadas en períodos de alto riesgo o en situación de alta actividad incendiaria.

De hecho, desde su puesta en marcha en el año 2021, esta unidad realizó ya un total de 242 diligencias de diverso tipo, entre las eres varias relacionadas con la puesta la disposición judicial de presuntos incendiarios. Además, pudieron determinar las causas de varios fuegos inscritos este verano al encontrar numerosos indicios de clara intencionalidad.

Así, en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño) encontraron un artefacto incendiario y una colilla proveída de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardado. También encontraron papeles de periódicos acopiados en el punto de inicio de dos conatos registrados en el distrito forestal XIX (Caldas-O Salnés) y una pastilla de encendido en otro conato del distrito III (Santiago-Meseta Interior).

SIGUENOS EN TELEGRAM