La unidad móvil de cuidados sociosanitarios de la Xunta visitará todos los ayuntamientos de A Mariña hasta finales de mayo

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, asistió en Ourol a la primera parada en la provincia del autobús Puerta a Puerta, que ofrece gratuitamente servicios de audiología, podología y estimulación de la memoria para mayores de 55 años
Publicado por o día 31/03/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Xunta de Galicia

La unidad móvil de cuidados sociosanitarios de la Xunta visitará todos los ayuntamientos de A Mariña hasta finales de mayo

La unidad móvil de cuidados sociosanitarios puesta en marcha por la Xunta en el marco de la campaña Puerta a puerta visitará hasta finales del mes de mayo todos los municipios de A Mariña para ofrecer gratuitamente sus servicios a las personas mayores de 55 años.

El programa hizo su primera parada en la provincia en el municipio de Ourol, donde hoy estuvo el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, quien explicó que el autobús seguirá hasta mañana en el parque local para atender a las personas interesadas con cita previa. Ayer fue la primera jornada, en la que los profesionales de las diferentes especialidades recibieron a 17 usuarios.

Los servicios ofertados son revisiones y valoraciones auditivas; atención podológica para prevenir, diagnosticar y tratar las principales patologías de los pies; así como pruebas de valoración cognitiva y ejercicios de estimulación para prevenir el alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

A continuación el autobús se acercará a Xove (del 4 a 6 de abril ); O Valadouro (días 7 y 8); O Vicedo (del 11 al 13); Alfoz (18 a 20 de abril); Mondoñedo (21 y 22 de abril); Viveiro (25 a 27 de abril); Burela (28 y 29 de abril y 2 y 3 de mayo); Cervo (29 de abril y 2 y 3 de mayo); Foz (del 4 a 6 de mayo ); Lourenzá (del 4 a 6 de mayo y también el día 9); Barreiros (del 9 a 12 de mayo ); Ribadeo (del 10 a 12 de mayo ); Trabada (13, 16, 18 y 19 de mayo) y A Pontenova (20, 23 y 24 de mayo). A lo largo del año está previsto que vuelva en más ocasiones a la Mariña.

En el mismo período también estará en otros tres ayuntamientos de la provincia: Muras (25 a 28 de abril ); Riotorto (13, 16 y 18 de mayo) y A Pastoriza (19, 20, 23 y 24 de mayo).

Arias destacó que las unidades móviles se desplazarán a todos los municipios gallegos -excepto las siete grandes ciudades- y permanecerán entre dos y cuatro días en cada uno, para acercar cuidados especializados a las personas mayores sin que tengan que hacer desplazamientos. Para solicitar cita previa o pedir información está disponible el número de teléfono 622.748.283 y la dirección de correo electrónico coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal.

La Xunta invertirá 10 millones de euros en esta iniciativa entre 2022 y 2023. El servicio está gestionado por la entidad social Afalu y para prestarlo habrá ocho unidades móviles recorriendo la Comunidad.

Imágenes relacionadas