La UPR de Vigo una unidad puntera que en los últimos años ha estado presente en prácticamente todos los acontecimientos relevantes en los que ha tomado parte la Policía Nacional en Vigo

Las UPR´s (Unidad de Prevención y Reacción) son unas unidades polivalentes especializadas en orden público creadas en el año 2008 para aliviar el exceso de actividades desarrolladas por las Unidades de Intervención Policial.

La de Vigo cuenta con algo menos de 30 Policías, estando a un 70% de la ocupación de lo que debería tener esta unidad, que los Policías que la conforman suplen con un esfuerzo extra que les quita tiempo de sus vidas personales y familiares. Están establecidos por subgrupos y equipos operativos formados cada uno de ellos por seis funcionarios policiales con tareas y misiones preestablecidas para cada uno de sus integrantes.

Tristemente su nombre salto a la opinión pública en nuestra ciudad el 28 de noviembre de 2014 con la muerte en acto de servicio de nuestra compañera Vanessa Lage en el atraco a una entidad de nuestra ciudad.

Esta unidad no ha dejado de actuar en primera línea todo este tiempo pese al riesgo de muchas de sus intervenciones, siendo por ejemplo los primeros en llegar y bajar a auxiliar a las víctimas
del marisquiño.

Ayer mismo los pudimos ver junto los Grupos de Drogas en primera línea desarticulando puntos de venta de droga en San Roque y canadelo alto.

Sus actuaciones en partidos de futbol y fiestas patronales de nuestra provincia son otras de sus labores que suelen pasar desapercibidas al público en general.

La UPR de Vigo no actúa solo en nuestra ciudad sino en toda la provincia y es tal su volumen de trabajo que desde la UFP llevamos ya 5 años pidiendo la creación de una UPR para Pontevedra, puesto que esta unidad por mucho que se esfuerce.

Desde la UFP queremos reivindicar y hacer un reconocimiento público de la UPR , una unidad que de forma callada pero constante está trabajando duramente en la seguridad pública de todos, esta unidad versátil y polivalente lejos de realizar únicamente tareas de Orden Público, las Unidades de Prevención y Reacción desempeñan en todas las Provincias tareas de prevención, especialmente en los puntos negros de las ciudades y barrios más conflictivos. Además de sus labores propias que desarrollan tanto de uniforme como de paisano, las UPR también tienen
encomendada el auxilio a otras unidades, como por ejemplo redadas con la Brigada de Extranjería, traslados de detenidos a otras plantillas o expulsiones de inmigrantes en situación irregular tanto por Madrid como por la frontera de Ceuta, así como la colaboración con UDYCO y otros grupos de la Brigada de Policía Judicial a la hora de realizar las entradas y registros en domicilios.

El papel de las UPR ha ido evolucionando y cobrando cada vez un papel más importante dentro de la corporación policial, llegando a formar parte de la Operación Copérnico en el año 2017, siendo la de Vigo una de las que más agentes aporto, con las mismas misiones e idénticas condiciones que las UIP´s (Unidades de Intervención Policial) y el operativo que se mantiene en la Línea de la Concepción contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, el cual se realiza de forma continuada desde el mes de marzo.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM