La veda del pulpo en Galicia comienza el 20 de mayo y finaliza el 4 de julio

De este modo queda expresamente prohibida la captura de esta especie en aguas en las que la comunidad tiene competencias, incluyendo la pesca marítima de recreo
Publicado por o día 12/05/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La veda del pulpo en Galicia comienza el 20 de mayo y finaliza el 4 de julio

Santiago de Compostela, 12 de mayo de 2022.- La veda del pulpo en Galicia comenzará el próximo 20 de mayo y finalizará el 4 de julio de 2022. Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2022-2023 y que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). En ella se establece que el período de prohibición de la captura de esta especie durante este año va de las 16.00 horas del viernes 20 de mayo a las 05.00 horas del martes 4 de julio. No obstante, las capturas desembarcadas el 20 de mayo podrán ser comercializadas también el 21 de mayo en aquellas lonjas en las que tradicionalmente se vinieran realizando ventas de pulpo los sábados.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su caladero y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinto de la nasa para pulpo.

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan de la especie con la finalidad de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

Plan 2022-2023

La Consellería del Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para el próximo año que entra en vigor el próximo 20 de mayo y permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este plan, a partir de 4 de julio -día en el que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto, la cota máxima de captura de la especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos por jornada. En el resto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, a los que se añaden 50 kilos por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por jornada de trabajo.

El horario de actividad de las embarcaciones con nasa pulpo se iniciará a las 06.00 horas -aunque pueden salir del puerto a las 05.00 horas- y finalizará a las 16.00 horas. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo.

En cuanto al régimen de calamento de las nasas, de cabo Silleiro a Corrubedo los aparatos tendrán que levantarse de su calamento y llevarse a puerto todos los días con las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. El mismo regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde Con da Serriña hasta el islote do Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

En la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre las nasas tendrán que levantarse y llevarse a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente las nasas podrán permanecer calladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control, llevado a cabo por la Subdirección General de Guardacostas en colaboración con los guardapescas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto.