La venta ilegal de perros ‘PPP’ fomenta comportamientos como el de Moaña

Desde la entrada en vigor de la Ley 4/2017 sobre bienestar de los animales de Galicia, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han realizado una vigilancia constante sobre la venta irregular de animales a través de grupos en redes sociales, aplicaciones móviles y determinadas páginas web.

Los animalistas han recordado este lunes, en relación al caso del perro azuzado contra agentes de la Policía Local de Moaña, que las ofertas de los mal llamados ‘perros potencialmente peligrosos’ en la comunidad a través de internet y sin cumplir con los requisitos legales, es habitual, ofreciéndose no sólo cachorros sino también “montas” que se acaban recompensando con otros animales que tampoco se registrarán de forma debida.

Así, los defensores de los animales han lamentado que existan personas cuya única preocupación sea hacer criar a perros de forma incontrolada para obtener un lucro ilegal, fomentando una tenencia irresponsable que acabará generando situaciones similares a la del municipio pontevedrés, donde el can es un arma y poco más.

FFW y LIBERA! han planteado una estrategia clara para atajar más circunstancias de violencia en las que se incite a los animales, desarrollando nuevas medidas legislativas para acabar con el comercio de cánidos, reforzar las inspecciones y controles desde la Xunta y los Concellos, así como facilitar un mayor intercambio de información entre fuerzas de seguridad locales, Guardia Civil y Policía Nacional.

En este sentido los colectivos instan al ejecutivo gallego a dar respuesta a las decenas de denuncias que han presentado desde Enero contra la venta ilegal de perros y gatos en una conocida página web que ahora sigue ofertando todo tipo de razas o “utilidades”, como cientos de anuncios de perros explotados en cacerías sin ningún tipo de cortapisa.

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM