La Vuelta a España ¿Existen favoritos españoles? Valverde lidera las opciones

Con la Vuelta de España ya en marcha, son muchas las incógnitas de los aficionados españoles al ciclismo con respecto a sus abanderados en el circuito y sus posibilidades para obtener el triunfo en la general. Todo ello viene motivado por la gran creencia de los fanáticos en aquellos momentos donde la Vuelta a España, una de las Tres Grandes carreras de la disciplina, fue en una época solo cosa de españoles.

De esta manera, podemos remontarnos a principios de siglo donde la hegemonía de los ciclistas hispano-parlante era tal que siempre figuraron equipos o ciclistas de nacionalidad española entre los grandes triunfadores. Por supuesto, en la historia reciente de la Vuelta a Espaňa, existieron anomalías en este dato como el alemán Jan Ullrich (Campeón en 1999) o el ruso Denís Menchov (campeón en 2007) pero esto no opacó a otros grandes ciclistas nacidos en la región como José María “Chava” Jiménez, Carlos Sastre, Alberto Contador u otros destacados en la disciplina, quienes siempre fueron favoritos al título y varios lo pudieron conseguir en más de una ocasión.

Hoy en día, con pocos veteranos en la disciplina que forman parte de la carrera, resulta impensable para algunos el siquiera imaginar a un compatriota el obtener el triunfo de la general como muchos otros hicieron a lo largo de la historia. No obstante, nombres de participantes existen y su pasado y futuro salen al presente para denotar esperanza en los más optimistas. De esta manera podemos encontrar nombres como el de Alejandro Valverde, David de la Cruz, Pello Bilbao y los hermanos Ion y Gorka Izaguirre.

No hay duda de que entre todos los mencionados, el nombre del nacido en Murcia, es el del candidato a la victoria de la Vuelta que destaca por encima de todos los demás: Alejandro Valverde. El ganador de rondas locales como la Vuelta a Catalunya, País Vasco, Murcia, Andalucía y la propia Vuelta a España en 2009 figura como el hombre más serio a seguir por seguidores locales.

Este año, repitiendo la Vuelta a Catalunya y obteniendo además el Tour de Abu Dhabi, así como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el español quiere dejar el nombre de su país en alto al intentar, de la mano del grupo Movistar, hacerse con el título más grande de su tierra, siendo uno de los pocos que podrían repetir este logró en la historia del ciclismo.

Por supuesto, los éxitos de otros corredores nacidos en España tampoco se deben subestimar. Entre ellos, el nombre David de la Cruz debe salir a la palestra como el presente y futuro del ciclismo nacional. Al conseguir etapas de carreras como París-Niza y Vuelta a Andalucía durante este año además de una propia de la Vuelta a España en el 2016 hacen del joven de 29 años una opción a considerar por parte de los más optimistas.

De la misma manera, el nombre de Pello Bilbao y su sexto lugar en el Giro de Italia, así como ser ganador de etapas de la Vuelta a Turquía y ser perteneciente del famoso equipo Astana, deberían ser más que un simple orgullo para la afición europea de otro gran ciclista nacido en su tierra.

En otras palabras: existen candidatos a sobresalir en la Vuelta de España mucho más allá de nombres internacionales, solo es cuestión de observar su rendimiento y esperar los mejores resultados de cada uno.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM