La Xunta, Abanca y Caixa Rural Gallega renuevan su convenio de colaboración para mantener en 2024 el programa de avales públicos para la juventud

El Gobierno gallego apoyará a los menores de 36 años en la compra de su primer hogar prestando garantía sobre, como máximo, el 20% del precio de adquisición del inmueble
Publicado por o día 15/02/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta, Abanca y Caixa Rural Gallega renuevan su convenio de colaboración para mantener en 2024 el programa de avales públicos para la juventud

La Xunta renovó hoy su convenio de colaboración con Abanca y Caixa Rural Gallega para el desarrollo en la Comunidad del programa de avales públicos destinado a apoyar a los jóvenes menores de 36 años en la compra de su primera vivienda.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, el director de Negocio Institucional de Abanca en Galicia, José Lino Comesaña, y el director general de Caixa Rural Gallega, Jesús Antonio Méndez, firmaron esta mañana el acuerdo en el que se fijan los términos y condiciones para la concesión de los avales.

Precisamente el pasado martes se publicó en el Diario Oficial de Galicia la segunda convocatoria del programa de avales para la juventud, impulsado en 2023 por la Xunta y que convirtió a Galicia en la primera comunidad en facilitar el acceso la una vivienda en propiedad a uno de los colectivos que más dificultades suelen tener para emanciparse.

El objetivo de la iniciativa, tal y como señaló la vicepresidenta, es facilitar la adquisición de la primera vivienda a los menores de 36 años, que en ocasiones tienen capacidad para pagar la cuota hipotecaria pero carecen de los ahorros necesarios para asumir la cuantía que no cobre el préstamo y que, por lo general, supone el 20% del precio de la vivienda. Además, el aval es compatible con todas las ayudas que cada año gestiona y convoca la Xunta con el mismo fin.

En el marco de la convocatoria de 2024, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) podrá conceder avales por un importe de hasta 5 millones de euros y con una cuantía equivalente a, como máximo, el 20% del coste de adquisición del inmueble.

El precio de compra, en todo caso, no podrá superar los siguientes límites: 240.000 euros en el caso de las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo y en Ferrol, en municipios urbanos y nos de tamaño medio; y 130.000 euros nos del resto de Galicia.

De este modo, el importe máximo que podrá ser avalado por la Xunta ascenderá a 48.000 euros en el caso de inmuebles localizados en el primero grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros en el segundo y de 26.000 euros en el tercero.

Los jóvenes interesados en conseguir uno de estos avales deberán acreditar unos ingresos mínimos de 2 veces el Iprem (16.800 euros) y máximos de 5,5 veces el Iprem (46.200 euros). El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá a partir del próximo 1 de marzo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.