La Xunta aboga en Vigo por políticas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la flexibilidad horaria y un buen uso de los tiempos en las empresas

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en una jornada sobre planes de igualdad organizada por la Asociación de Industrial del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime)
Publicado por o día 14/03/2022 na sección de Galicia,Social,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta aboga en Vigo por políticas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la flexibilidad horaria y un buen uso de los tiempos en las empresas

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó hoy en Vigo qué la Xunta apuesta por políticas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la flexibilidad horaria y un buen uso de los tiempos en las empresas. Participó en una jornada sobre planes de igualdad que organizó la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), donde explicó, a los 80 asistentes, que las políticas de conciliación deben ir más allá de las compensaciones económicas y basarse también en promover una corresponsabilidad real en el hogar y una redistribución de roles en el ámbito familiar. Para eso, indicó que es preciso la concienciación y la educación desde edades tempranas y terminar con los estereotipos que aún están presentes en la sociedad.

Según Mancha, es necesario que los poderes públicos promuevan estas medidas y cambios sociales, pero también las empresas a través de las actuaciones previstas nos sus planes de igualdad, unos instrumentos que definió como “cruciales” para que exista un equilibrio entre mujeres y hombres en los diferentes grupos profesionales. Explicó que a través de estos planes podrán detectarse las situaciones de desigualdad y discriminación y adoptar, de este modo, las medidas necesarias para su erradicación.

La directora avanzó, además, que la Xunta trabaja en una nueva regulación de la Certificación gallega de excelencia en igualdad, un nuevo sello con el que se distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que fomenten el bienestar laboral entre sus trabajadores. Se trata de un reconocimiento público a las compañías que sean ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

Incidió que este nuevo sello es una medida más de la apuesta de la Xunta por la conciliación y la corresponsabilidad, un ámbito a lo que el departamento autonómico destina este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. El presupuesto se materializa, entre otras actuaciones, en apoyos para promover la flexibilidad horaria y el teletrabajo, en el programa *Emega de apoyo al emprendimiento femenino o en ayudas a las entidades locales para fomentar la conciliación y a los autónomos para cubrir la baja por maternidad o paternidad o bien para el cuidado de los menores, mayores o personas dependientes.

La nueva Ley gallega de igualdad de mujeres y hombres, además, dedica un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para conseguir la integración de la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino. La noticia normativa pondrá el foco en concienciar respeto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para desempeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar este ejercicio con la atención de las responsabilidades familiares y lo disfrute de la vida personal.