La Xunta aboga por la educación y concienciación contra la violencia sexual desde edades tempranas en la jornada ‘Agresión Off’ celebrada hoy en el campus de Lugo

El Gobierno gallego llevó hoy al campus de Lugo las jornadas con las que, con motivo del día 25-N contra la violencia de género, pretende sensibilizar a los más jóvenes
Publicado por o día 24/11/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta aboga por la educación y concienciación contra la violencia sexual desde edades tempranas en la jornada ‘Agresión Off’ celebrada hoy en el campus de Lugo

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, inauguró hoy en la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Lugo la jornada Agresión Off con la que la Xunta está sensibilizando a estudiantes de los siete campus gallegos contra la violencia sexual. Tal y como recordó López Abella, la violencia sexual, los abusos sexuales y el acoso sexual son formas de violencia de género en la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. En este sentido, señaló que la normativa gallega lleva la delantera y es mucho más amplia que la estatal en este reconocimiento. Así, afirmó que “el Estado tiene que reformar su Ley Orgánica para incluir todos los tipos de violencia” y abogó por la educación y concienciación contra la violencia sexual desde edades tempranas para prevenir este tipo de delitos.
Asimismo, indicó que es un hito que Galicia haya actuado y lleve la delantera al resto de las comunidades autónomas para hacer frente a situaciones de ciberbullying, sextorsión, usurpación de identidad, sexting o pornovenganzas, entre otros comportamientos con especial incidencia entre la juventud.
Desde la Xunta se sigue reclamando al Gobierno central un desarrollo normativo que articule un sistema de coordinación, cooperación y corregulación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas de telecomunicaciones y proveedores de contenidos digitales, para regular la potestad urgente de retirar contenidos web que promuevan la violencia contra mujeres y establecer mecanismos adecuados de vigilancia, recordó la secretaria general.
Precisamente un análisis de las formas de interacción social en las redes para la prevención de violencias sexuales en la juventud y la opinión, percepción, experiencias y aptitudes del alumnado sobre consumo de sexo comercial centraron los relatorios de la iniciativa que tuvo lugar hoy en el campus de Lugo.
Con la celebración de estas jornadas, la Xunta está dando continuidad, a las acciones desarrolladas en el marco de la campaña Agresión OFF, que en 2020 recorrió ediferentes puntos de la geografía gallega, llegando a más de 2.500 personas, principalmente mujeres de entre 20 y 45 años. El ciclo de jornadas en los campus universitarios de Galicia se cerrará mañana en Vigo (24 de noviembre). La información para participar en la sesión está disponiendo de las personas interesadas en la web www.xornadasagresionoff.gal.

Formación para procuradores

La secretaria general de la Igualdad, por otro lado, participará por la tarde, también en Lugo, en una jornada de formación especializada del Colegio de Procuradores de Lugo sobre la atención a mujeres y menores víctimas en el ámbito judicial. El Gobierno gallego y el Consejo Gallego de los Procuradores de los Tribunales mantienen una colaboración estrecha para reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas de la violencia de género, en el que se enmarca la actividad de hoy. Esta cooperación, que en el año 2021 cuenta con una asignación económica de 40.000 euros por parte de la Xunta, permite ampliar la formación especializada en violencia de género del y de las profesionales de la procuraduría para garantizar la mejor respuesta asistencial a las víctimas.
Los cursos, seminarios, jornadas, conferencias y coloquios que están organizando los colegios de procuradores ponen el foco en la atención específica la mujeres y menores víctimas de la violencia de género y sexual.
La procuraduría es parte fundamental en el refuerzo de la asistencia jurídica a las víctimas. Como representantes técnicos en los juzgados, los procuradores y procuradoras pueden contribuir a paliar la doble revictimización a la que puede ser sometida la mujer en el proceso judicial. Por eso, se considera preciso desde la Xunta que se amplíe la formación especializada a todos los profesionales implicados para evitar la denominada victimización secundaria, el miedo a no ser creída y, por lo tanto, a retirar la denuncia y volver con el agresor.
Las mujeres víctimas de la violencia de género tienen derecho en Galicia a la asistencia jurídica gratuita, con independencia de sus recursos económicos. Las oficinas de atención a la ciudadanía y a las víctimas, situadas en los juzgados de las siete ciudades gallegas, ofrecen información y asesoramiento y apoyo emocional en situaciones de crisis. Todos estos apoyos se ven complementados por las medidas que la Xunta tiene articuladas para la atención psicológica y social, con turnos de guardia a la disponer de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del ámbito judicial que se pueden activar en casos de urgencia, desde el momento de presentarse la denuncia.