La Xunta aboga por la formación y los apoyos a contratación de mujeres en empresas de sectores tradicionalmente *masculinizados

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, inauguró hoy el II Simposio Mujer y Minería donde destacó la necesidad de apoyar la conciliación y la presencia de mujeres en sectores donde las trabajadoras son residuales
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta aboga por la formación y los apoyos a contratación de mujeres en empresas de sectores tradicionalmente *masculinizados

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó en la inauguración del II Simposio Mujer y Minería -apoyado por la Xunta y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galicia (Coitgme) en colaboración con la Cámara Oficial Minera de Galicia- en el que remarcó el compromiso de la Xunta para incrementar la presencia de trabajadoras en sectores tradicionalmente masculinizados y abogó por la formación y la sensibilización de empresas y sociedad en materia de igualdad laboral.

La mujer representa en la actualidad el 9,79% del empleo femenino del sector de la minería en Galicia, 1,2 puntos porcentuales más que el promedio español, tal y como se constató en el simposio, en el que se puso de relieve que la tecnología está a facilitar el acceso de la mujer a la minería, una actividad tradicionalmente masculinizada.

“Necesitamos muchos actos como este, donde se visualice a mujeres realizando con toda normalidad trabajos tradicionalmente desempeñados por hombres”, reivindicó Mancha quien recordó que con la legislación actual, lo que falta ahora es un “cambio de concepción” para derribar estereotipos. “La segregación horizontal del comprado de trabajo hace que mujeres y hombres se aglutinen en sectores de actividad distintos, y casualmente , los convenios colectivos reguladores fijan unas retribuciones medias más altas en los sectores masculinizados”, lamentó Mancha.

En la misma línea, la titular de Relaciones Laborales abogó por la formación en materia de igualdad laboral, “como las que hacemos desde lo primero campus virtual en la materia” y por “medidas específicas y transversales, por ejemplo, de apoyo a la conciliación”.

“No debemos tener barreras para las mujeres en ningún sector ni en ningún puesto de trabajo”, dijo con énfasis a directora general, quien incidió en la necesidad de mejorar su presencia en las áreas de producción, más allá de los puestos administrativos.

La Xunta está defendiendo la presencia de trabajadoras en sectores tradicionalmente masculinizados, nombradamente la minería, pero también el naval o la construcción, y mismo los de carácter emergente cómo lo de las tics las TICS para conseguir una presencia mayor en todos los niveles profesionales.

Para conseguirlo, el Gobierno gallego está articulando medidas como la creación de unidades formativas específicas para empresas de sectores en los que la mujer está infrarrepresentada. Así se destinarán este año 3,5 millones de euros a financiar el 100% de la formación de más de 1.000 mujeres este año, con apoyos también para las contrataciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.