La Xunta aboga por la inclusión del teletrabajo en los planes de igualdad de las empresas para la mejora de la conciliación y de la corresponsabilidad

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en la jornada Teletrabajo; una nueva realidad, organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en la ciudad lucense
Publicado por o día 23/09/2021 na sección de Galicia,Empresas,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta aboga por la inclusión del teletrabajo en los planes de igualdad de las empresas para la mejora de la conciliación y de la corresponsabilidad

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó hoy en Lugo la importancia de fomentar el teletrabajo para, entre otros, impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. En la jornada Teletrabajo: una nueva realidad, organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), expuso los recursos de los que dispone la Administración autonómica para apoyar el teletrabajo y señaló la influencia de esta modalidad laboral en la conciliación.

Mancha inició su relatorio destacando la apuesta y las iniciativas de la Xunta para mejorar los índices de igualdad de género en la sociedad, en general, y en las empresas, en particular, y señaló la importancia de los planes de igualdad en las compañías que pueden incluir el teletrabajo como medida para la mejora de la corresponsabilidad.
La directora general indicó que, por eso, la Xunta apuesta por el teletrabajo y, al respecto, detalló las dos líneas de ayudas con las que cuenta la Consellería de Empleo e Igualdad para impulsar esta modalidad laboral.

Así, el Gobierno gallego apoya la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por trabajador o trabajadora, con un máximo de 8.000 euros por empresa). Estos apoyos se incrementarán en 1.000 euros para aquellos autónomos o empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
Además, para la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con la finalidad también de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se financia el 80% de la inversión, con el tope de 1.500 euros por trabajador beneficiado y con un límite máximo de 20.000 euros por empresa. Esta ayuda aumenta en un 10% en aquellas empresas que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.

Estas dos líneas de ayudas forman parte de un programa de apoyos destinado a promover entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Xunta incrementó este año el presupuesto de esta iniciativa en un 30,6%, por lo que contó con más de 2,6 millones de euros de inversión.
El programa, además de apoyos para el teletrabajo, incluye ayudas para impulsar la flexibilidad horaria en los centros de trabajo (10.000 euros por firma), apoyos para la elaboración de diagnósticos en materia de igualdad y de planes de igualdad y la implantación de sus primeras acciones, así como la contratación de una persona experta para asesorar a la empresa en todo este proceso.

Responsabilidad Social Empresarial

Asimismo, este programa de Empleo e Igualdad también apoya a las empresas y autónomos en la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) financiando el 80% de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por empresa. Es preciso recordar que Galicia es pionera a nivel nacional en la apuesta por la RSE para conseguir un verdadero empleo estable y de calidad. En 2012 fue una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico. De lo que se trata es de poner la RSE en el centro del modelo empresarial que se quiere impulsar desde Galicia, ya que la competitividad de las empresas crecerá si existe un verdadero compromiso con la economía verde y responsable.