La Xunta aboga por la mediación en los procesos de acogida familiar como herramienta de protección de los derechos de la infancia

El director general de Justicia, José Tronchoni, y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participaron hoy en la jornada ‘Mediando en la protección de la infancia’
Publicado por o día 22/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta aboga por la mediación en los procesos de acogida familiar como herramienta de protección de los derechos de la infancia

El director general de Justicia, José Tronchoni, y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participaron hoy en la jornada Mediando en la protección de la infancia, donde abogaron por la mediación en los procesos de acogimiento como herramienta de protección de los derechos de los menores. En el encuentro, organizado por la Asociación Gallega de Familias de Acogida (Sosiego) y el Círculo de Mediación de Galicia (Cimega) con el apoyo de la Xunta, ambos directores generales incidieron también en la importancia de la colaboración entre instituciones para impulsar la cultura del acogimiento familiar entre la ciudadanía.

José Tronchoni señaló la importancia de poner en valor los métodos alternativos de gestión de conflictos como vía legal de protección de los derechos de la infancia, así como el compromiso de la Xunta en las resoluciones de manera extrajudicial. “La mediación es flexible, rápida y económica para las partes, y permite no generar tensión”, apuntó. Para el director general de Justicia, ante las discrepancias que puedan surgir por la custodia de menores en acogimiento, hace falta apostar por un proceso “eficaz, ágil y comprometido” frente a la rigidez del método tradicional.

En su intervención, Tronchoni se refirió también al compromiso del Gobierno gallego con la mejora del sistema de protección de los menores y de sus entornos familiares, tanto biológicas cómo acogedoras, y destacó la colaboración fluida y eficaz de la Administración autonómica con la labor solidaria que rodea el acogimiento. En esta línea, apostó por seguir apoyando proyectos que favorezcan la difusión del acogimiento familiar, así como de los nuevos métodos legales en estos procedimientos a favor del bienestar y el interés superior de los menores.

Por su parte, Jacobo Rey recordó que el conflicto familiar entre progenitores es un factor de riesgo que puede suponer provocar una situación de desprotección en la infancia. Por esa razón, desde la Administración autonómica se ven apostando desde hace años por la mediación familiar como herramienta para afrontar estos conflictos y reducir su impacto en niños y adolescentes.

En este sentido, el director general de Familia, infancia y Dinamización Demográfica recordó que la Xunta de Galicia dispone de recursos públicos y gratuitos para las familias, como los Puntos de Encuentro Familiar o los Gabinetes de Orientación Familiar, en los que se trabaja con la mediación familiar dentro de sus intervenciones con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.