La Xunta aboga por la retención del talento para dar estabilidad y mejorar la competitividad empresarial

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, abrió en Santiago de Compostela el primer foro de tendencias en la gestión de personas organizado por la Asociación para él progreso y la dirección (APD)
Publicado por o día 21/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta aboga por la retención del talento para dar estabilidad y mejorar la competitividad empresarial

La Xunta está destinando este año 117 M€ al Plan Gallego de Formación para el Empleo en la apuesta de adaptar la cualificación de las personas trabajadoras a las demandas del tejido productivo. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la apertura del primero foro de tendencias en la gestión de personas organizado por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), donde abogó por la necesidad de la formación y de la conciliación para retener talento y mejorar la competitividad empresarial.

 

“La retención del talento ayuda a mejorar la estabilidad y la continuidad de las organizaciones, dos aspectos fundamentales para la competitividad empresarial”, defendió la conselleira en el acto en el que ensalzó como valores seguros para ganar la confianza del personal de las organizaciones “la sinceridad, transparencia, diálogo, escucha y participación”.

 

La representante de la Xunta destacó que las personas son esenciales para el desarrollo de las empresas y, como actor decisivo, todos los grandes planes de futuro deben tener presente a su personal. “La empresa del futuro será aquella que consiga situar las personas en el centro de sus estrategias, ellas son el mejor activo”, defendió.

 

Lorenzana abogó por la flexibilidad, la conciliación o los modelos híbridos de trabajo como “valor añadido para las nuevas generaciones”. También reivindicó la capacitación y la recapacitación del personal trabajador.

 

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad impulsa este 2022 el Plan gallego de Formación para el Empleo, dotado con 117 millones de euros, un 77 % más que en el ejercicio anterior. Se trata de ofrecer formación dual y flexible, ajustada a las necesidades del tejido productivo a través de acciones específicas para trabajadores ocupados y para personas desempleadas; bolsas y ayudas para quien tome parte en las mismas; el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral; y nuevas convocatorias de Unidades Formativas en Empresas.

 

También cuenta Promoción del Empleo con la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, un instrumento sin precedentes para dotar de garantías de futuro tanto a las personas trabajadoras cómo a las empresas. ”No debemos olvidar que el desarrollo de habilidades aumenta la retención y el compromiso de los colaboradores”, remarcó la conselleira.

 

El Gobierno gallego viene de desarrollar en 2021 un hondo análisis del comprado laboral gallego a través del Estudio de Tecnologías Emergentes en Sectores Estratégicos de Galicia. Esta radiografía señala tanto las carencias formativas de las personas trabajadoras como los nuevos nichos de mercado y actividades que las empresas precisan cubrir con perfiles centrados mayoritariamente en aspectos tecnológicos y digitales.

 

Lorenzana quiso poner en valor, por otra parte, el rol que APD con 20 años de trayectoria desarrolla en Galicia como entidad de referencia para el tejido empresarial y cuerpos de dirección preocupados por la mejora continua de su plantel, el progreso de sus negocios y por una mayor competitividad.

Estrategia Xempre

Generar más y mejor empleo, sin perder de vista procesos como la transición digital y la transformación laboral ni las necesidades del comprado y de las personas trabajadoras son objetivos de la Administración autonómica, que está apoyar el emprendimiento y a revolucionar la formación para lo empleo a través de la estrategia Xempre, una planificación global que permitirá a la comunidad seguir avanzando en la senda del crecimiento y crear empleo de calidad.

 

El documento tiene como base el trabajo con las capacidades de las personas y la colaboración público-privada. Cuenta además con una Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo que está iniciando su andadura para conectar a la ciudadanía con la red autonómica de emprendimiento y la oferta laboral de la comunidad

 

Galicia está modernizando su servicio de empleo que evolucionará hacia el uso de la inteligencia artificial en los procesos de oferta y demanda de trabajo para un mayor y mejor empleo que mantenga a la comunidad en la senda del crecimiento.