La Xunta aboga por la transformación digital y la innovación como factores más influyentes en la mejora competitiva de las pymes gallegas

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en Sanxenxo en una nueva etapa de la iniciativa Camino de futuro, que realizará un total de 14 encuentros por toda la geografía gallega para difundir los instrumentos de apoyo a las empresas, así como dar a conocer casos de éxito empresariales

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en Sanxenxo en una nueva etapa de la iniciativa Camino de futuro, puesta en marcha por la Administración autonómica con el objetivo de difundir entre las pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar su competitividad y crecimiento. En este escenario, Guldrís abogó por la transformación digital y la innovación como factores más influyentes en la mejora competitiva de las pymes gallegas.

“La transformación digital, la investigación y la innovación son los factores más influyentes en la competitividad de las empresas y desde la Xunta de Galicia venimos apostando por este camino para avanzar hacia un modelo económico más fuerte y con mayor valor añadido”, incidió el director del Igape, que añadió que “el tamaño, la localización o el sector no pueden ser una barrera para la innovación”.

En este sentido, expuso, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación tiene en marcha distintas líneas de actuación, entre las que destacó algunas de las que está promoviendo el Igape, como las ayudas a la digitalización de las pymes, que duplicaron el año pasado la cuantía de los apoyos, permitiendo que más de 200 autónomos y pequeñas y medianas empresas impulsen proyectos de desarrollo tecnológico que supondrán una movilización de 13,6 millones.
Asimismo, continuó Guldrís, el programa Galicia Exporta Digital ha abierto el plazo de presentación de solicitudes en la búsqueda de apoyar pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de planes empresariales de internacionalización digital, mientras que el cheque digital permitió colaborar con cerca de 2400 autónomos y pequeñas empresas, que accedieron a más de 9M€ en ayudas.

“La digitalización ya no es solo una opción, es el camino a seguir, el camino que tiene que llevar a nuestras empresas a adaptar sus procesos, sus productos y sus modelos de negocio, para dar respuestas a los nuevos retos y necesidades”, ahondó el director del Igape.

La jornada acogió también una mesa redonda de casos de éxito empresarial con pymes innovadoras del entorno procedentes de distintos sectores, que hablaron de su experiencia como beneficiarios de diferentes instrumentos de apoyo de la Administración para que la empresa mejore su competitividad a todos los niveles. Así, la cita contó con las empresas Cntravel, Galicia de Pinturas y Paco&Lola.

En total, Camino de futuro acoge catorce encuentros de networking durante estos meses de marzo y abril por toda la geografía gallega. La siguiente parada -también en la provincia de Pontevedra- es mañana miércoles en Lalín, a partir de las 12 horas. La iniciativa, organizada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, cuenta con la colaboración de las consellerías del Medio Rural y del Mar, los grupos de desarrollo rural (GDR) y grupos de acción local pesquera (GALP).

Camino de futuro da continuidad a la iniciativa Camino de la innovación, una de las primeras actuaciones del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre pasados recorrió a través de un espacio itinerante un total de 18 localidades de las cuatro provincias gallegas, realizando más de 240 asesoramientos a pymes gallegas y asistiendo más de 550 personas a los encuentros.

Más información e inscripción en este enlace.

SIGUENOS EN TELEGRAM