La Xunta aboga por reforzar la colaboración público-privada para impulsar la digitalización

La directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) asistió hoy a la conferencia “A Administración digital y las implicaciones de la digitalización en el sector privado”, en el marco de las actividades del Instituto de Economía Pública de Galicia (IEP)

La directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, abogó hoy por reforzar la colaboración público-privada para impulsar la digitalización y hacer frente a la transformación tecnológica experimentada en las últimas décadas.

Así lo manifestó en la conferencia “A Administración digital y las implicaciones de la digitalización en el sector privado” celebrada en la EGAP en Santiago, en la que estuvo acompañada por el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Julián Cervino Iglesia; el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y Administrador Civil del Estado, Manuel Arenilla Saéz, y el director de Procesos Digitales y Agilidad Operativa en ABANCA, Pablo Mateo Vázquez.

Sonia Rodríguez-Campos hizo especial hincapié en la incorporación de herramientas disruptoras derivadas de la Inteligencia artificial (IA), las API o el machine learning en el sector público, “que suponen un cambio de paradigma que nos conduce irremediablemente la una nueva Administración, una Administración de datos”.

La directora de la Escuela destacó la necesidad de transformar los perfiles profesionales de las administraciones, requiriéndoles a los empleados públicos habilidades “que permitan actuar de manera ágil ante nuevos modelos de gestión y procedimientos”.

En este contexto, la directora de la EGAP subrayó el importante papel de la formación, tanto en el sector público como en el privado, “ya que los profesionales del futuro necesitarán no solo conocimientos diferentes a los actuales sino también nuevas habilidades”.

Por su parte, el director de la AMTEGA, Julián Cervino, puso en valor a Estrategia Digital 2030 de Galicia para consolidar la transición digital en la comunidad gallega y que va a permitir crear un marco digital que facilite la actuación de las administraciones local, autonómica y estatal de manera complementaria, a través del aprovechamiento de las sinergias y la suma de esfuerzos. Además repasó los grandes avances tecnológicos registrados en Galicia en los últimos años, con un 96% de la población que accede a la Administración a través de la vía electrónica y más de 1,4 millón de ciudadanos gallegos que emplean el sistema de administración electrónica Chave365.

Julián Cervino recordó los principales retos de la Administración digital en el futuro, que pasan por avanzar de forma eficiente en los procesos administrativos, mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía y facilitar las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

En su intervención, el catedrático Manuel *Arenilla Sáez, autor del libro “La Administración digital”, afirmó que la revolución digital es “una oportunidad para refundar la Administración que, de no aprovecharse, conducirá a la obsolescencia de una parte de su actividad”. El profesor apuntó que “no es posible que se produzca la satisfacción efectiva de las demandas ciudadanos de la Administración si no se produce un cambio en su cultura, el suyos principios y valores”.

Por último, el director de Procesos Digitales y Agilidad Operativa en ABANCA, Pablo Mateo Vázquez, destacó el papel de la transformación digital como una estratégica básica para aumentar la competitividad en el sector privado, ya que permite incrementar la experiencia con el usuario, promover la innovación de procesos y la mejora continua, facilitar la colaboración y la agilidad, la eficiencia y la trazabilidad.

La conferencia celebrada hoy en la EGAP inició el foro titulado “Diálogos sobre innovación y competitividad en el sector público y en el sector privado”, un nuevo espacio de conversación y debate surgido al amparo del Instituto de Economía Pública de Galicia (IEP) y dirigido a fomentar el diálogo entre la esfera pública y privada en ámbitos importantes para la sociedad.

SIGUENOS EN TELEGRAM