La Xunta aboga por retener y atraer talentos diversos a través del Plan de formación para el empleo que crece en 2024 hasta los 117 millones de euros

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en la inauguración del 23º Congreso internacional de Galicia y Norte de Portugal de formación para el trabajo
Publicado por o día 23/11/2023 na sección de Economía,Ourense

La Xunta aboga por retener y atraer talentos diversos a través del Plan de formación para el empleo que crece en 2024 hasta los 117 millones de euros

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en la inauguración del 23º Congreso internacional de Galicia y Norte de Portugal de formación para el trabajo, donde abogó por el modelo con el que la Xunta de Galicia está capacitando su fuerza laboral, utilizando la tecnología como aliada y apostando por las microformaciones cortas y flexibles.

La titular de Promoción do Emprego defendió las políticas autonómicas de formación para el empleo por redundar en la mejora de la productividad y la competitividad empresarial. La cualificación, indicó, es también canal para conseguir la igualdad de oportunidades y contar con talentos diversos que nos enriquecen como sociedad.

El área de Formación para o Emprego e Orientación contará en los presupuestos de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en 2024 con 232 millones de euros. Más de 117 se destinarán al nuevo Plan galego de formación para o emprego, una partida que crece un 13 % con respecto a 2023.

Entre otras novedades, se creará un centro de formación especializado en la Cidade das TIC de A Coruña y se impulsará la Red de centros asociados de formación para el empleo. “En 2024 apostaremos también por las microcredenciales: formaciones de corta duración y flexibles para personas ocupadas y desempleadas”, indicó la conselleira, quien recordó que este sistema es tendencia en Europa y permite la actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de las personas.

Galicia está asumiendo el reto de formar y de retener y atraer talento porque, como dijo Rivo, la población en edad de trabajar está disminuyendo. La Administración autonómica trabaja en la elaboración de un mapa de capacidades de la población gallega permita conocer la reserva “de talento”. Promoción do Emprego, indicó, está desarrollando instrumentos de colaboración específicos con agrupaciones y asociaciones empresariales para capacitar a las personas de acuerdo con las necesidades del mercado.

La tecnología como aliada

La Xunta está aliándose con la tecnología en la implantación en la red de oficinas de empleo de la herramienta basada en la inteligencia artificial (Emi) para casar oferta de personal formado con lo que demanda el mercado laboral. Se trata de conocer qué cualificación se demanda para diseñar acciones formativas de gran impacto, lo que mejorará las capacidades de las personas para el empleo, incluidas las digitales, indicó la representante autonómica.

Tal y como remarcó Rivo, la Xunta seguirá trabajando para hacer de Galicia una tierra de oportunidades, un lugar idóneo para trabajar, con el refuerzo de los mecanismos para combatir el desempleo y el impulso de la formación. “Seguiremos apostando e insistiendo por un mundo sin barreras laborales, donde contar con el talento diverso deje de ser una quimera”, afirmó y añadió que el mercado laboral que quiere el Gobierno gallego estará más preparado y comprometido con la retención del talento.

Colaboración con Portugal

Tras 25 años de trabajo conjunto, el Gobierno gallego seguirá abogando por un mercado laboral abierto, accesible y sin fronteras a través del espacio Eures Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. Según la conselleira, esta red seguirá ofreciendo servicios para favorecer la inserción laboral entre las dos regiones y brindar atención personalizada a través de las oficinas de empleo.

Rivo calificó esta coordinación como clave para que el trabajo conjunto entre Galicia y el Norte de Portugal, donde residen más de 6,4 millones de personas, siga siendo ejemplo de europeísmo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.