La Xunta aboga por una administración transparente, abierta y accesible para la ciudadanía

El Conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, inauguró hoy los actos de la Semana de la Administración Abierta
Publicado por o día 20/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta aboga por una administración transparente, abierta y accesible para la ciudadanía

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, subrayó hoy la importancia de que las administraciones sean transparentes, abiertas y accesibles para la ciudadanía.

Así lo explicó durante el acto de inauguración de la Semana de la Administración Abierta, en el que estuvo acompañado del director xeral de Simplificación administrativa, Jesús Oitavén y de la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos, que servirá para dar a conocer a la ciudadanía en general, y a los jóvenes en particular, el funcionamiento del Gobierno autonómico.

En este marco, Miguel Corgos explicó que la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración, son los principios que sustentan el Gobierno Abierto. Asimismo, destacó que la administración debe ser capaz de lograr que los ciudadanos puedan apreciar como la buena gestión convierte los recursos captados a través de los tributos, en bienes y servicios de calidad.

El conselleiro también apuntó que la pandemia ofreció la oportunidad de progresar como país, de crecer ante las adversidades y confirmó el peso y la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, de manera que la evolución tecnológica reciente y la crisis sanitaria fortalecieron el uso de la interacción inteligente entre la ciudadanía y la administración.

Señaló además que, las administraciones deben aprovechar esto para formular nuevas políticas públicas, pues de manera simultánea al proceso tecnológico, la sociedad aumenta la suya de demanda de servicios, tanto desde la vertiente cuantitativa como en la cualitativa. Ante una sociedad cada vez más exigente y mejor informada, el reto de la administración debe ser generar confianza, tanto hacia la ciudadanía como hacia el tejido productivo.

En este sentido, Miguel Corgos subrayó que el deber de la administración pública, es hacer un esfuerzo por garantizar la atención integral de los ciudadanos, buscando los canales más adecuados para hacer efectivos sus derechos y trabajar con sensibilidad prestando atención la aquellos colectivos que, por su diversidad social, edad, situación económica, discapacidad, o vulnerabilidad, tengan especiales dificultades para
relacionarse con las administraciones públicas.

Finalmente, el conselleiro de Facenda e Administración Pública puso en valor la planificación estratégica de la Xunta que tiene tres prioridades: lograr una buena administración, que avance en la prestación de servicios y en la generación de valor para todos los gallegos y gallegas; unas finanzas sostenibles para lograr un crecimiento sano; y un refuerzo del autogobierno y la coordinación interadministrativa.

Por su parte, la directora de la EGAP calificó las actividades de la Semana de Administración abierta como una oportunidad de acercarnos de manera diferente a las administraciones, de conocer mejor la prestación de los servicios públicos y, a su vez, de analizar los desafíos de los gobiernos en esta materia.

Durante su intervención, Sonia Rodríguez-Campos destacó el trabajo de la Xunta de Galicia en los últimos años en materia de transparencia y gobierno abierto e incidió en la importancia de la formación en los contextos de cambio, ya que esta posibilita que el personal empleado público cuente con la capacitación necesaria para aplicar las diferentes normativas con rigurosidad y, a su vez, le permite incrementar la sensibilización en materia de integridad institucional y ética pública.

Distintas actividades dirigidas a un público heterogéneo

La Xunta quiere invitar a la ciudadanía a conocer de primera mano todos estos objetivos e iniciativas, a través de las distintas actividades programadas para presentar el funcionamiento de la Administración autonómica.

Hasta el viernes 24 de marzo, la Consellería de Facenda e Administración Pública organiza cerca de 30 diferentes actividades y jornadas de participación social en la que se implican el conjunto de las consellerías para divulgar los principios en los que se sustenta la Administración abierta: la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

La Semana de la Administración Abierta constituye una oportunidad única para que los ciudadanos conozcan mejor el funcionamiento de las Administraciones y los valores que rigen el Gobierno abierto, así como las herramientas de participación ciudadana en la elaboración, planificación y ejecución de las políticas públicas. El programa completo se puede consultar en el portal de transparencia  (https://transparencia.xunta.gal/portada?langId=gl_ES), donde se puede también participar a través de encuestas de satisfacción de las actividades programadas.

Esta iniciativa se enmarca en la semana organizada por la Alianza del Gobierno Abierto, de la que España forma parte desde 2011, para dar más participación a los ciudadanos, utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y facilitar el acceso a la justicia, y construir instituciones eficaces, inclusivas y transparentes.