La Xunta aborda con la asociación eólica de Galicia y el clúster de la madera las oportunidades que aporta la Ley de reactivación para estos sectores estratégicos

Francisco Conde, vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, , sostuvo esta semana encuentros con representantes de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) y con el Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia en las que les trasladó las oportunidades que acerca la futura Ley de reactivación para estos sectores vitales, al tiempo que escuchó las contribuciones de estas dos entidades para mejorar la normativa, que se encuentra en fase de diligencia en el Parlamento gallego.

Recordó Conde, la futura ley ayudará a un cambio de cultura administrativa, actuando sobre dos objetivos fundamentales: la simplificación administrativa y el apoyo a la inversión. Al mismo tiempo, busca acercar las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y medioambientales. Asimismo, la propuesta normativa incluye medidas determinadas que ayudarán a promover la economía y a crear empleo en el rural, donde las energías renovables y la industria forestal tienen un importante peso.

Igualmente, la futura Ley recoge el proceso facilitado para las credenciales administrativas de las instalaciones eléctricas, como por ejemplo los parques eólicos; aporta beneficios fiscales para las iniciativas empresariales que se implanten en zonas rurales; y promueve la reducción de la tramitación para la constitución y funcionamiento de las entidades de economía social.

Ya con carácter general, el vicepresidente económico declaró las diferentes medidas que profundizan en la reducción administrativa. También, se instituye un plazo general de tres meses para formular informes vinculados a la Administración autonómica, y se usará el silencio administrativo positivo. Igualmente, se extienden los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos. De hecho, tomarán esta categoría las propuestas de Galicia que sean seleccionadas por el Gobierno para optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Además, se instituirá un régimen de licencias exprés y habrá una emisión paralela de todos los informes sectoriales competencia de la Xunta, entre otros aspectos. Se recoge también la posibilidad de tramitación conjunta de todos los procedimientos administrativos autonómicos que puedan ser necesarios para implantar una empresa, evitando duplicidades.

Para apoyar la inversión, se abre una ventana única de atención al inversor a través de la Oficina Reactiva Galicia. En paralelo, se seguirá impulsando la figura de los Ayuntamientos Emprendedores para favorecer la captación de inversiones.

SIGUENOS EN TELEGRAM