La Xunta aborda con la Comisión Europea la aplicación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró el último encuentro de 2023 del ciclo ‘FGE | NextGeneratiOn Galicia’
Publicado por o día 13/12/2023 na sección de Medio Ambiente

La Xunta aborda con la Comisión Europea la aplicación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró el octavo encuentro del año del ciclo FGE | NextGeneratiOn Galicia, el foro de debate mensual entre la Xunta y las instituciones europeas. Esta última reunión de 2023 se centró en el compromiso de las regiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción con 17 objetivos y 169 metas que aborda cuestiones como la pobreza, la salud, la educación o el clima.

Ana Ramos subrayó la importancia de la dimensión regional de los ODS, puesto que son las regiones las que disponen de información más precisa para hacer un seguimiento de los objetivos, al tiempo que pueden articular estrategias de desarrollo más estrechamente vinculadas a la ciudadanía. Además, recordó que, a pesar de que la consecución del 65% de los ODS dependerá de las aportaciones de los entes locales y regionales, su localización se enfrenta a diversos desafíos, como la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobernanza o, especialmente, la falta de recursos financieros suficientes.

La sesión contó con la participación de Laia Pinós Mataró, jefa adjunta de unidad en la Secretaría General de la Comisión Europea, quien ilustró el compromiso de la Unión Europea con la Agenda 2030 y con los ODS, patente en la presentación ante las Naciones Unidas, el pasado julio, de su primera revisión voluntaria de la aplicación de los Objetivos.

La perspectiva gallega fue ofrecida por Isaac Gómez Piñeiro, subdirector general de Meteorología y Cambio Climático. Desde la Xunta se evalúa la puesta en marcha de la Agenda 2030 en la comunidad. Galicia cuenta con una comisión interdepartamental para el seguimiento de los ODS y varias iniciativas de relevancia para implantarlos, como la Alianza Gallega por el Clima, una oficina de coordinación del Pacto de las Alcaldías o una futura Ley del Clima.

Encuentros virtuales entre la Xunta y las instituciones europeas

El ciclo de encuentros FGE | NextGeneratiOn Galicia reúne mensualmente a la Xunta de Galicia con representantes de las instituciones europeas para abordar, de forma conjunta, las políticas impulsadas desde la UE. Organizado por la Fundación Galicia Europa desde septiembre del 2020, fomenta el debate de multitud de temas de la agenda comunitaria, como la Estrategia Industrial para Europa, el Pacto Verde o la Agenda Digital Europea.

Comentar noticia

Your email address will not be published.