La Xunta aborda con profesionales de las administraciones autonómica y local la Ley del ciclo integral del agua, que refuerza el apoyo a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento y la depuración

La nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, incluye la adhesión voluntaria de los ayuntamientos y fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua
Publicado por o día 22/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta aborda con profesionales de las administraciones autonómica y local la Ley del ciclo integral del agua, que refuerza el apoyo a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento y la depuración

Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2023 La Xunta abordó esta mañana con profesionales de las administraciones autonómica y local a nueva Ley del ciclo integral del agua, una herramienta de apoyo a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento, el saneamiento y la depuración para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Augas de Galicia impartió hoy una webinar en la que participaron 100 asistentes sobre esta Ley que está en vigor desde lo pasado 1 de septiembre y tiene como objetivo establecer un marco normativo que regule la política de la gestión del ciclo integral del agua en Galicia.

Se trata de un nuevo modelo de gestión que pretende garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos, la eficiencia en la explotación de las infraestructuras y la viabilidad económica de los sistemas.

La norma, a la que los ayuntamientos pueden adherirse de forma voluntaria, fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua. Así, en aquellos municipios que así lo soliciten de manera voluntaria, Augas de Galicia se encargará de la explotación de las infraestructuras hidráulicas, como ya está haciendo en los 28 ayuntamientos en los que actualmente está gestionando sus depuradoras.

El nuevo marco regulatorio atribuida por la integración de servicios y por la gestión profesionalizada y especializada de las infraestructuras y servicios asociados, partiendo del conocimiento minucioso de los sistemas y de la ordenación completa de sus instalaciones.

Esta Ley viene a ayudar a los ayuntamientos ante las dificultáis técnicas y económicas para prestar adecuadamente y con eficacia estos servicios municipales, que inciden en la calidad de las aguas, en medio natural, en la salud de las personas y en actividades económicas como la pesca, el marisqueo a acuicultura o el turismo.

La normativa también supone aplicar unas tarifas transparentes y homogéneas en toda Galicia, que respetan la autonomía municipal y no supone incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo.

Hay que recordar que en los últimos años, la Xunta lleva movilizado más de 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con las que el 90 % de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea sobre depuración; el 79 % de las masas de agua de las rías se encuentran en buen estado; y los puntos de vertido clasificados como contaminantes pasaron del 40 al 15 %.