La Xunta abre dos nuevas líneas de ayudas para editoriales y creadores literarios por más de 200.000 euros

Se facilita que las obras que publican las editoras gallegas lleguen a los lectores, ya que sufragan los gastos de edición, distribución y comercialización
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta abre dos nuevas líneas de ayudas para editoriales y creadores literarios por más de 200.000 euros

La Xunta de Galicia acaba de abrir dos nuevas convocatorias de ayudas para facilitar el trabajo de editoriales y profesionales de la escritura, ilustración y traducción por un importe global superior a las 200.000 euros. Por un lado, se abre la línea de ayudas dirigida al sector editorial gallego con el objetivo de impulsar la distribución de las obras editadas y, de este modo, facilitar que lleguen al público lector.

En concreto, como se puede consultar en el Diario oficial de Galicia, las ayudas vano dirigidas a la edición, distribución y comercialización de sus publicaciones. Entre los gastos subvencionables están los derivados de actividades como la traducción y corrección, revisión, maquetación, costes de preimpresión, impresión y digitalización, acciones de comercialización como campañas de marketing y publicidad en diferentes medios y canales o gastos de distribución.

A La convocatoria pueden presentarse las empresas editoriales que desarrollen su actividad en Galicia, y los libros objeto de ayuda deberán cumplir con una serie de requisitos como estar editados en Galicia y comercializados a través de librerías o de otras plataformas de distribución física o digital, contar una tirada mínima determinada en las bases; tener un plan de distribución y comercialización en España o fuera de España; ser la primera edición de una obra inédita o bien de una obra cuya última edición en la lengua que se propone publicar tenga una antigüedad de más de 15 años, y poseer un mínimo de páginas por ejemplar, entre otros.

La orden también especifica los criterios de reparto de las cuantías en función de una serie de porcentajes segundo la inversión presentada para cada publicación. En todo caso, cada editorial podrá solicitar ayudas para un máximo de 20 libros y el importe máximo adjudicado la cada una de ellas no superará los 30.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 1 de agosto.

Dinamización del sector

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia también informa de la apertura de la convocatoria de las ayudas a escritores, ilustradores y traductores para que puedan participar en las distintas actividades que se realicen en el sector del libro como ferias, festivales, seminarios, encuentros, talleres y estancias creativas que se celebren a lo largo de este año con el fin de favorecer la promoción del libro gallego.

Los requisitos para poder beneficiarse de estas ayudas son haber asistido y participado en una actividad subvencionable realizada en el sector del libro fuera de Galicia en el plazo establecido en la presente convocatoria, acreditar el desarrollo de su trabajo en el sector del libro en la Comunidad y haber publicado alguna obra en Galicia como escritor, ilustrador o traductor nos últimos tres años.

Para estas ayudas, la Consellería de Cultura, Educación, Formación profesional y Universidades destina un importe de 30.000 euros para la financiación de los gastos del viaje referidos a alojamiento y transporte. El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y los interesados deberán enviar el formulario, preferiblemente por vía electrónica, que está disponible en la sede electrónica de la Xunta. Solo podrán solicitar ayudas para asistir a una única feria el festival internacional.

Intensas medidas de apoyo

Además de las ayudas a la distribución y a las ferias la Xunta mantiene también otras convocatorias para el sector del libro como las dirigidas a las librerías para el apoyo a la difusión de la lectura, o el apoyo a las Ferias del Libro de Galicia con 13 paradas en distintas ciudades y villas hasta el mes de agosto, el impulso a la dinamización de la lectura en las bibliotecas municipales, traducción de obras, adquisición de novedades editoriales y subvenciones a las empresas editoriales que consiguen en conjunto los 1,6 M€. Además, este año se retomó la la promoción exterior de las letras gallegas a través de la participación en festivales y feria internacionales o iniciativas como las residencias literarias de intercambio profesional, entre otras.