La Xunta abre el plazo de sugerencias para definir la normativa y características del ‘cohousing’ sénior

Las personas interesadas en realizar aportaciones sobre los proyectos de alojamientos compartidos destinados a las personas mayores tendrán de plazo hasta el 18 de abril para presentarlas por vía electrónica
Publicado por o día 24/03/2022 na sección de Galicia,Política,Santiago,Social,Xunta de Galicia

La Xunta abre el plazo de sugerencias para definir la normativa y características del ‘cohousing’ sénior

La Xunta de Galicia abre el plazo para la presentación de sugerencias de cara a la elaboración de la normativa que defina el concepto y las características que deben cumplir los proyectos de cohousing sénior. Las personas interesadas en realizar aportaciones podrán hacerlas llegar a la Administración autonómica a través del formulario habilitado en su página web hasta el 18 de abril.

El anuncio de esta convocatoria, que ya está disponible en el Portal de Transparencia de la Xunta junto con el borrador de la normativa, expone que, en la actualidad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia “están surgiendo diferentes iniciativas a los actuales modelos de recursos residenciales sociales, concretamente los proyectos de alojamientos compartidos destinados a las personas mayores que requieran de servicios de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia”.

La necesidad de regular esta nueva tipología exige la modificación de la Orden de 18 de abril de 1996, que establece las condiciones y requisitos específicos que deben cumplir los centros de atención a personas mayores, para “incorporar este nuevo recurso residencial para la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de los que se doten estos alojamientos compartidos”. Se trata, añade el documento, de un “recurso de atención a personas mayores que apuestan por una convivencia en común con los cuidados y apoyos necesarios y cuando las situaciones de dependencia sobrevenida así lo requieran”.

Nuevo modelo de cuidados

Estos pequeños núcleos de convivencia se integrarán en el seno del nuevo modelo de cuidados y garantizarán la autonomía de vida de las personas, que seguirán viviendo dentro de su entorno, pero con seguridad, bienestar y seguimiento profesional. El cohousing sénior es una de las medidas en las que está trabajando el Gobierno gallego con el principal objetivo de acercar servicios adaptados a las preferencias y necesidades de cada persona mayor. A esta iniciativa innovadora se suman otras de gran importancia en la atención y cuidados en el entorno como el Servicio de Ayuda en el Hogar, las casas del mayor o el autobús de cuidados puerta la puerta, que volverá a ponerse en marcha.