La Xunta abre el plazo para que los ciudadanos puedan acceder a préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

Durante los 4 primeros años, el Gobierno gallego asumirá entre el 80% y el 100% de los intereses correspondientes en función de los ingresos económicos de los solicitantes
Publicado por o día 28/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta abre el plazo para que los ciudadanos puedan acceder a préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a su programa de préstamos con intereses subvencionados para financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de uso residencial.

Tras la publicación de la convocatoria de estas ayudas para la anualidad 2022, las personas y comunidades de propietarios interesadas podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre.

La aportación autonómica podrá llegar a ser del 100% de los intereses durante los primeros años de préstamo aunque dependerá de la situación económica de cada solicitante. De este modo, si la familia beneficiaria tiene unos ingresos inferiores a 4 veces el IPREM, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda asumirá la totalidad de los intereses durante un período de 4 años; y en caso de que se sitúen entre 4 y 5,5 veces el IPREM, la subsidiación será del 80% durante 3 años.

Por el contrario, si el titular acredita unos ingresos de entre 5,5 y 6,5 veces el IPREM o bien si el solicitante es una comunidad de vecinos, no tendrán derecho a ninguna bonificación sobre los intereses aunque sí se beneficiarán de las condiciones ventajosas que les garantiza estos préstamos, como, por ejemplo, la exención de comisiones.

Para la concesión de estas ayudas en forma de subsidiación, la Xunta reserva una partida de 400.000 euros, el doble que en 2021. En todo caso y teniendo en cuenta las aportaciones que harán los propietarios, la previsión es que gracias a esta medida se genere una inversión inducida de 5 millones de euros en obras de rehabilitación de vivienda en Galicia.

Convenio del IGVS con entidades financieras

Los préstamos son concedidos por entidades financieras que tienen un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo —Abanca, Caixa Rural Galega, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank— para poder ofrecer a los solicitantes créditos en unas condiciones más ventajosas que las que encontrarían en el mercado.

Los propietarios tienen la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 60.000 euros, en el caso de ser con garantía hipotecaria, o de un máximo de 30.000 euros si es con garantía personal, que tendrán que devolver en, como mucho, 180 cuotas (15 años). En el caso de las comunidades de propietarios, el importe límite del préstamo será de 20.000 euros por vivienda —el doble que en 2021— y el plazo de amortización se extenderá hasta los 10 años.

En cuanto a las actuaciones de rehabilitación que se podrán acoger al programa de préstamos cualificados, se incluyen obras de mejora estructural y constructiva, de las condiciones de habitabilidad y de la eficiencia energética; adaptación a la normativa sobre accesibilidad; adecuación del acabado general a los principios de buena construcción; y, por primera vez este año, también obras de ampliación, siempre y cuando estén vinculadas a proyectos de rehabilitación que supongan una mejora de la habitabilidad, de la eficiencia energética y/o de su accesibilidad.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo puso en marcha esta iniciativa en 2017 y, desde entonces, realizó cinco convocatorias en las que concedió un total de 142 ayudas económicas directas para subsidiación de intereses.

Estas ayudas financieras a la rehabilitación residencial son compatibles con otros programas convocados por la Xunta con el fin de apoyar a los ciudadanos en la promoción de obras e intervenciones que contribuyan a la recuperación del patrimonio ya construido.

Asimismo, el programa se enmarca en la apuesta de la Xunta por el fermosismo a través del fomento de actuaciones destinadas a corregir los impactos paisajísticos que pueden causar los inmuebles en el entorno debido al paso del tiempo o por una conservación deficiente. De hecho, en la convocatoria de este año se establece que en las actuaciones de reparación, rehabilitación o conservación de fachadas, carpintería exterior o cubierta de las edificaciones deben seguirse los criterios fijados en la Guía de color y materiales de Galicia.