La Xunta abre el programa de ayudas al audiovisual gallego de 2023 con una inversión de 775.000 euros en salas de cine, festivales e internacionalización

Esta semana se publican las tres primeras convocatorias del año para el sector, que se dirigen específicamente a las fases de exhibición, difusión y promoción y a las que seguirán en los próximos meses las destinadas la producción, preproducción y talento

La Xunta de Galicia ponen en marcha esta semana su programa de subvenciones al audiovisual gallego de 2023 con la convocatoria de las tres primeras líneas de ayudas, que suman una inversión de 775.000 euros para apoyar específicamente las fases de exhibición, difusión e internacionalización. El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases de las ayudas para salas de cine por importe de 500.000 euros y para la asistencia a foros de negocio especializados y eventos de cine fuera de Galicia, dotadas con 50.000 euros, mientras que mañana será el turno de las de festivales audiovisuales, con 225.000 euros.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha previsto abrir en los próximos meses las convocatorias para producción y coproducción audiovisual, desarrollo de proyectos e impulso del talento, de manera que el sector será destinatario este año de más de 3,7 millones de euros en ayudas para apoyar a las empresas en todas las fases del proceso audiovisual: desde la escrita del guion, preproducción del proyecto, rodaje y posprodución hasta su difusión, comercialización y exhibición.

Adaptación a los nuevos hábitos de consumo

Esta última etapa del proceso es precisamente el objeto de las subvenciones para salas de cine publicadas hoy y a través de las que la Xunta mantiene su compromiso con este tipo de establecimientos, en reconocimiento a su papel fundamental para el conjunto del sector y delante de un panorama marcado por los nuevos hábitos en el consumo audiovisual derivados del crecimiento de las plataformas digitales, especialmente a partir de la pandemia.

Tras invertir en 2022 alrededor de 500.000 euros en la modernización y funcionamiento digital y sostenible de 16 espacios de exhibición cinematográfica, en esta ocasión la convocatoria destina la misma cuantía a proyectos desarrollados hasta el próximo 15 de agosto por empresas gallegas en relación con la programación de cine gallego y de películas europeas o de otros países con baja representación en la cuota de pantalla, así como con campañas de promoción e iniciativas para la atracción de públicos y el establecimiento de precios especiales para el público infantil, juvenil y personas mayores.

Convocadas en régimen de concurrencia no competitiva, esta línea se gestiona con fondos europeos al amparo del Hub Audiovisual de la Xunta. Las ayudas podrán cubrir hasta el 80% de los gastos subvencionables de cada proyecto, estableciéndose unas cuantías máximas en función del número de pantallas de cada espacio.

Incremento de la dotación para festivales

Las subvenciones a salas de cine podrán solicitarse hasta el próximo 13 de febrero, al igual que las destinadas a festivales gallegos del sector audiovisual, que tienen prevista su publicación mañana en el DOG. Su dotación de 225.000 euros implica un incremento de más del 7% respecto a 2022, con el que se mantiene la tendencia al alza desde la creación en 2015 de esta línea de apoyo, a través de la que el año pasado se contribuyó a la organización de 11 certámenes considerados estratégicos para el sector en Galicia.

Convocadas en régimen de concurrencia competitiva, esta línea se dirigen a personas físicas, jurídicas y a entidades locales organizadoras de festivales que tengan lugar entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Entre los requisitos exigidos, se establece una duración mínima de cuatro jornadas con, cuando menos, 20 proyecciones, así como contar con tres ediciones consecutivas en los años inmediatamente anteriores. Además, la propuesta de programación debe contener un 5% de títulos o cinco sesiones de producción cinematográfica y/o dirección gallegas.

Videojuegos

Se publican también hoy las bases para la comercialización y difusión exterior de proyectos y obras audiovisuales, en las que se incluyen por vez primera los videojuegos. La Xunta contribuye a la internacionalización de las producciones gallegas cofinanciando con 50.0000 tanto los costes de la asistencia de empresas a mercados y ferias internacionales de referencia como la promoción de filmes gallegos seleccionados en alguno de los más destacados festivales del circuito estatal e internacional. En el caso del sector de los videojuegos, se subvencionará la asistencia al Gamescom de Colonia (Alemania), Gamépolis de Málaga, IndiDevDay de Barcelona y Bigconference de Bilbao.

A través de esta vía, el año pasado se adjudicaron cerca de 35.000 euros a una veintena de productoras para la promoción de sus trabajos en muestras y encuentros profesionales como la Berlinale, el Bafici de Buenos Aires, el festival de Nueva York o el Mipcom de Cannes.

SIGUENOS EN TELEGRAM