La Xunta abre hoy al tráfico el trazado mejorado en la carretera AC-566, desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira, en el que se está invirtiendo más de 3,6 M€

Los avances en las obras de mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira permiten poner ya en servicio provisional un carril por sentido de circulación
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta abre hoy al tráfico el trazado mejorado en la carretera AC-566, desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira, en el que se está invirtiendo más de 3,6 M€

La Xunta abre al tráfico desde este viernes el trazado mejorado de la carretera AC-566, en el marco de las obras en ejecución de acondicionamiento en esta vía autonómica, desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira.

Los avances en esta actuación de mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira, en la que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad está invirtiendo más de 3,6 millones de euros, permiten poner en servicio provisional el nuevo trecho de la carretera AC-566 entre los puntos kilométricos 13 100 y 17 070.

El trazado se ponen en servicio provisionalmente con un solo carril por sentido de circulación, habiéndose aplicado una capa intermedia de firme para su apertura al tráfico.

Los carriles adicionales de adelantamiento, que se prevé habilitar con las obras, se configurarán en el final de la intervención, momento en el que se dispondrá también la capa de rodaje del firme definitiva y se finalizará la instalación de los diferentes elementos de seguridad de la carretera.

Mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira

El departamento de Infraestructuras de la Xunta inició estas obras de mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira en febrero del pasado año, y el objetivo es tenerlas finalizadas a mediados de este año, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

La intervención recoge la redefinición del trazado en 4 km de la carretera que va a Cedeira, a su paso por Valdoviño, dotándola de un tercero carril para vehículos lentos y con las mínimas aficiones ambientales en la zona de protección de Red Natura.

Se ensanchará y se reforzará el firme de esta carretera a lo largo de algo más de 2 kilómetros. En los otros cerca de 1,9 kilómetros que comprenden la actuación, se procederá a la rectificación de curvas, a la mejora de intersecciones o cambios de sentido y al aumento de sección, habilitando un carril adicional para favorecer los adelantamientos.

De este modo, la intervención permitirá habilitar carriles de adelantamiento para vehículos lentos en casi la mitad del trecho en el que se actúa.

Además, aunque en el inicio de la actuación se ejecutan carriles adicionales en la carretera para favorecer adelantamientos más seguros, la vía mantendrá su trazado actual a su paso por la cantera y el pequeño valle que hay en ese punto, para minimizar afectaciones. En la cantera se rectificará la curva que hay a su lado.

Igualmente se mantendrá el trazado actual de la carretera hacia el trecho final de la actuación, llegando a la Ramalleira, para no afectar a las numerosas edificaciones que hay en ambas márgenes.

El departamento que dirige Ethel Vázquez persigue con las obras de mejora en la AC-566 favorecer la movilidad de los vecinos, fundamentalmente de Valdoviño y de Cedeira, e incidir en el refuerzo de la seguridad viaria de todos los usuarios que transiten por esa vía, por la que circulan unos 5.000 vehículos al día.

También propiciará desplazamientos más cómodos y tiempos de recorrido más reducidos entre los municipios de la zona. Se estima que una vez realizada la mejora se podrá reducir en cerca de un 30% el tiempo de tránsito por los 4 kilómetros de carretera que se acondicionan.