La Xunta abre la convocatoria para la coproducción de un espectáculo a partir del texto de la segunda Bolsa de Dramaturxia impulsada por el Centro Dramático

Ana Abad de Larriva escribió Bailar no ceo al amparo de la edición 2022-2023 de este programa puesto en marcha junto a diferentes colectivos del sector para apoyar toda la cadena de valor de una pieza teatral, desde la escritura hasta la producción y distribución

Santiago de Compostela, 6 de enero de 2023 La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha a segunda fase de la Bolsa de Dramaturxia e Creación 2022-2023 con la convocatoria del proceso de selección de proyectos para la coproducción de un espectáculo teatral a partir de Bailar no ceo, de Ana Abad de Larriva, con una aportación económica de 15.000 euros. La autora elaboró el texto como ganadora de la primera fase de esta iniciativa, impulsada por segundo año consecutivo por el Centro Dramático Galego en colaboración con diferentes colectivos del sector cultural gallego con el fin de ofrecer un acompañamiento integral a una pieza teatral, desde la propia escritura hasta su producción y distribución.

Según la convocatoria publicada en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais, las compañías y los profesionales con sede en Galicia interesados en llevar a escena esta obra tienen de plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar sus proyectos a través de la sede electrónica de la Xunta. Una comisión de valoración será la encargada de decidir que propuesta será coproducida por la compañía institucional, para lo que valorarán aspectos relacionados con la propuesta de dirección, el interés cultural y artístico, las estrategias de difusión y promoción, la repercusión en la creación y fomento de públicos y el apoyo de otras estructuras culturales en la coproducción y financiación del espectáculo.

En relación con este proceso, el Centro Dramático Galego y la Asociación de Actores e Actrices de Galicia ofrecerán el próximo martes 10, a las 20,00 h., en el Salón Teatro de Santiago una lectura dramatizada de Bailar no ceo por María Roja, Roberto Leal y Cora Velasco, bajo la dirección artística de Gena Baamonde. La sesión, gratuitamente y abierta al público general, está especialmente pensada para un primer acercamiento al texto de las personas y compañías interesadas en llevarlo a escena.

Bailar no ceo aborda una temática atractiva e innovadora que permite la recuperación de figuras históricas en relación con nuestro tiempo presente y potencia el recuerdo de mujeres pioneras en distintos campos. La propuesta de Ana Abad de Larriva, elegida entre una decena de candidaturas, destaca también por su apertura al empleo de múltiples técnicas y lenguajes escénicos destinados a enriquecer el montaje.

Dos funciones de ‘Relato para un incendio’

También la próxima semana, el Salón Teatro recibirá la coproducción resultante de la primera edición de la Bolsa de Dramaturxia e Creación, que podrá verse el viernes 13 y el sábado 14, a las 20,00 h. Se trata de Relato para un incendio, de la compañía aAntena a partir del texto elaborado por Ernesto Is en el marco de esta iniciativa.

El espectáculo, dirigido por Xosé Leis e interpretado por Isabel Risco, Victoria Pérez y Manu Fernández, conecta a modo de teatro documento dos hechos que se produjeron en las tierras de Ordes. De una banda, la investigación sobre la brujería en Galicia del etnógrafo danés Gustav Henningsen, quien se detuvo especialmente en esta comarca coruñesa y, de otra, la ruta incendiaria de una ganadera del entorno en 2016. Con estos dos hilos, se tejió una propuesta que ponen en valor el patrimonio cultural y natural, al tiempo que reflexiona sobre su conservación y sobre el significado de la figura de las brujas en Galicia.

Estrenada el pasado verano en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, la pieza llega a Santiago en su recorrido por diferentes escenarios gallegos, especialmente en la Costa da Morte, donde está siendo representada como parte de la propuesta multidisciplinar de la compañía aAntena, que se desarrolla hasta febrero en una docena de ayuntamientos al amparo del programa de la Xunta Territorio Cultura.

Las entradas para las dos funciones de Relato para un incendio en el Salón Teatro están ya a la venta en la web entradas.ataquilla.com a un precio de 10 euros, con la aplicación de los descuentos habituales para determinados colectivos.

SIGUENOS EN TELEGRAM