La Xunta abre la convocatoria para optar al sello de excelencia de los másteres universitarios

Las universidades del Sistema Universitario de Galicia disponen de dos meses de plazo para presentar las solicitudes a esta distinción de calidad
Publicado por o día 24/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta abre la convocatoria para optar al sello de excelencia de los másteres universitarios

El Gobierno gallego continúa con la apuesta por la calidad académica con la convocatoria, por tercer año consecutivo, del sello de Excelencia a másteres de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
El Diario Oficial de Galicia acaba de abrir el plazo para optar a esta distinción que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad implantó por primera vez, de manera pionera, en el curso 2019-20.
Las tres universidades disponen de un máximo de dos meses para que puedan solicitar este sello de calidad que acreditará el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios y que supondrá, además, una garantía de futuro para los estudiantes. Al mismo tiempo, la obtención de este sello, que tiene una duración de cinco años, permite a las titulaciones seleccionadas participar del apoyo económico contemplado en el Plan Gallego de Financiación Universitaria 2022-2026 que, para este año, prevé una aportación de 20.000 euros por cada una de ellas.

Cada universidad del SUG podrá presentar, como máximo, hasta tres solicitudes correspondientes a otras tantas titulaciones de máster universitario oficial en las que deben figurar como universidad coordinadora en el caso de titulaciones conjuntas. Entre los requisitos para solicitar la mención están el de ser títulos de máster universitario de carácter oficial y validez en todo el territorial nacional, y que sean impartidos por alguna de las universidades del SUG de manera ininterrumpida, como mínimo, desde el curso 2017-18, y que continúe impartiéndose en la actualidad.

Criterios de evaluación

La convocatoria establece una serie de criterios de evaluación para acceder a esta mención. Así, los aspectos generales del máster como la tasa de ocupación, entidades públicas y privadas que colaboren directamente con el máster, procedimiento de selección del alumnado, porcentaje de alumnado extranjero, y la existencia de tutorización y mentorización individuales, se valorarán con hasta 25 puntos. También con hasta 25 puntos se valorarán los resultados del máster, para lo cuál se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado, el seguimiento de los titulados en el mercado laboral y los indicadores externos de reconocimiento (artículos, rankings).

Con hasta 20 puntos, se valorará la estrategia del máster (visión, misión y desarrollo futuro, el plan de gestión para los cinco próximos años académicos y las mejoras previstas en caso de obtener esta mención), mientras que podrán recibir hasta 15 puntos por el plan de estudios (porcentaje de prácticas en el plan de estudios, créditos dedicados la prácticas obligatorias en empresas, empleo de metodologías docentes innovadoras) y por el profesorado del máster con aspectos como los méritos, la adecuación del currículo docente e investigador del profesorado con los contenidos y el prestigio y reconocimiento del profesorado procedente de otras universidad o de otros conferenciantes externos.

Por último, el apartado de Emprendimiento, en el que se tendrán en cuenta aspectos como la existencia o el compromiso de inclusión de un módulo vinculado directamente con una formación en emprendimiento y autoempleo, permitirá conseguir hasta 10 puntos.

Másteres reconocidos hasta ahora

En estos momentos son seis los másteres que ostentan este sello de calidad en Galicia. Así pues, en su primer año de implantación (curso 2019-20) recibieron este sello de calidad el Máster Universitario en Biología Molecular, Celular y Genética y el Máster Universitario en Ingeniería Informática, de la Universidade da Coruña, y el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Santiago de Compostela.

A ellos se sumaron el curso pasado el Máster Universitario en Bioinformática para Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña, el Máster Universitario en Traducción para la Comunicación Internacional de la Universidad de Vigo y Máster Universitario en Biotecnología Avanzada, título conjunto de las universidades de Vigo y Coruña.