La Xunta abre mañana el plazo de solicitudes para poder pescar lamprea en el río Ulla durante la próxima temporada

El Diario Oficial de Galicia publica la orden por la que se regula esta práctica y se fijan los trámites, requisitos y condiciones que deben cumplir los pescadores interesados

Santiago de Compostela, 10 de enero de 2023 La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda abrirá a partir de mañana, miércoles, 11 de enero, y por un período de 15 días hábiles el plazo de presentación de solicitudes para poder pescar lamprea en el río Ulla durante la próxima temporada, según figura en la Orden que regula la práctica de esta actividad que publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

La lamprea (Petromizon marinus) es una especie piscícola muy particular en lo que respeta a su aprovechamiento, ya que para su captura siguen utilizándose procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies. Esta es la razón por la que cada año se establece un régimen especial para su pesca con el objetivo de que se realice un aprovechamiento específico y ordenado de la lamprea.

Dentro de las pesquerías tradicionales en el río Ulla, existen en la actualidad 28 que aún están operativas. Las personas interesadas en trabajar la lamprea en estas zonas deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca y contar con el permiso de cuarta categoría para cada día y pesquería. Como es habitual, junto con los permisos se entregará un libro de registro de capturas que deberá ser debidamente cubierto, estará siempre a disposición de las autoridades competentes y, una vez finalizada la temporada, tendrá que ser enviado al Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra.

Tal y como establece la orden, para el ejercicio de la pesca con aprovechamiento en las pesquerías del río Ulla se expedirá la licencia de las clases A o B, según corresponda, en la que se indicará la especie autorizada (lamprea) y se especificará la pesquería en la que se puede practicar esta pesca, de acuerdo con la lista establecida en el Anexo I de la orden publicada hoy.

Según la normativa, el período hábil de pesca de la lamprea en el Ulla para el próximo año será en las pesquerías de Areas (Herbón), del 16 de enero al 8 de abril , y en el tramo comprendido desde la pesquera As Vellas (Herbón) hasta la pesquería de A Trapa (Herbón), ambas incluidas, de 30 de enero a 22 de abril . En el que alcanza al tramo comprendido desde las pesquerías de A Caseta y Furado (Carcacía) hasta la pesquería de Lampreeiro, lugar de As Pesqueiras (Reis), todas incluidas, será del 6 de febrero hasta el 6 de mayo.

Por lo que respeta a los horarios, las redes solo podrán estar colocadas desde las 20,00 horas hasta las 08,00 horas, quedando prohibida la realización de las labores de pesca –es decir, que deberán levantarse las redes de las pesquerías- entre las 08,00 horas de los sábados y las 20,00 horas de los lunes.

SIGUENOS EN TELEGRAM