La Xunta abre mañana el plazo para inscribirse en el programa de voluntariado ambiental intergeneracional en 12 espacios naturales

En esta segunda edición están programadas 20 actividades que impulsan el respeto y cuidado del patrimonio natural de la Comunidad
Publicado por o día 18/04/2022 na sección de Galicia,Política,Santiago,Social

La Xunta abre mañana el plazo para inscribirse en el programa de voluntariado ambiental intergeneracional en 12 espacios naturales

Santiago de Compostela, 17 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia abre mañana el plazo para inscribirse en el Programa de voluntariado ambiental intergeneracional en 12 espacios naturales de la Comunidad. Esta iniciativa gratuita ofrece un completo programa de actividades que impulsan el respeto y el cuidado por uno de los grandes tesoros de Galicia, su patrimonio natural.

En esta segunda edición de la iniciativa, puesta en marcha por las Consellerías de Política Social y Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se incrementan las plazas en un 18% hasta conseguir las 270 luego del éxito conseguido por esta propuesta en su primera edición. Serán un total de 20 actuaciones que se llevarán a cabo todos los fines de semana desde lo 29 de abril hasta el 11 de septiembre. La primera cita será en la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y Courel Xeoparque Montañas de Courel.

Espacios naturales

Están programadas acciones en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; en los parques naturales del Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Monte Aloia, y Fragas do Eume; y en las reservas de la biosfera Terras del Miño, en la  Eo, Oscos y Terras del Burón, en la de las Marinas Coruñesas y Terras del Mandeo y en la Transfronteriza del Xurés-Gêres, en la Ribeira Sacra y Sierras de Oribio y Courel, y en la reserva Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá. Además, habrá actuaciones en el Parque Natural de Baixa Limia y Serra do Xurés. Los escenarios serán, por lo tanto, 12 espacios naturales que componen el rico patrimonio natural de Galicia.

En cada uno de ellos el trabajo de los participantes se centrará en la realización de tareas de limpieza, señalización, eliminación de especies exóticas invasoras o catalogación de fauna y flora. Además, el programa procura fomentar la cooperación y el trabajo desinteresado desde una perspectiva intergeneracional.

Inscripción

Las personas interesadas en inscribirse en esta segunda edición del Programa de Voluntariado Ambiental Intergeneracional pueden hacerlo a través del espacio habilitado en la página web www.voluntariadogalego.org a partir de las 12.00 horas. Los únicos requisitos para participar en este programa autonómico son haber cumplido los 18 años, residir en la Comunidad Autónoma de Galicia y felicitar el formulario que se encuentra en la página web. La selección se realizará por rigurosa orden de inscripción.

La Xunta de Galicia cubre los gastos de desplazamiento (autobús desde Santiago de Compostela y/o barco), mantenimiento, alojamiento, seguros y actividades formativas. Cada participante debe llevar los útiles de aseo personal y toalla, así como el atuendo idóneo para las actividades al aire libre.