La Xunta abre mañana el plazo para que particulares soliciten ayudas para la renovación de los electrodomésticos en los hogares

Gabriel Alén explicó que estas subvenciones se darán hasta que se agote el crédito con fecha límite hasta el 30 de septiembre

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se acercó esta mañana al establecimiento comercial Bermello de la ciudad de Ourense, para anunciar que a partir de mañana miércoles, 8 de febrero, se abre el plazo a los particulares de la solicitud de las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre.

Estas ayudas podrán solicitarse en los establecimientos comerciales adheridos desde lo pasado 18 de enero y hasta el 30 de junio, que a día de hoy suman un total de 60.

El delegado territorial señaló que la nueva convocatoria de estas ayudas, que este año contarán con un presupuesto de 3 millones de euros -un 50% más que en 2022-, están destinadas a favorecer la renovación de electrodomésticos en 20.000 hogares gallegos.

Enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, los apoyos del programa Galicia Renova Electrodomésticos están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva -por orden de solicitud- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. Los apoyos podrán conseguir el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario. Los particulares podrán solicitar las ayudas a partir de 8 de febrero y hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre.

El listado de establecimientos adheridos por provincias y ayuntamientos puede consultarse en la página web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), en el apartado Plan Renove Electrodomésticos 2023 o en la web https://appsinega.xunta.es/IN414B_2021/consulta/. . En la provincia de Ourense hay inscritas 60 hasta ahora.

Esta nueva convocatoria de la Xunta prevé favorecer el ahorro económico, la reducción del consumo energético y merma la de las emisiones contaminantes, además de contribuir a generar empleo.

El Gobierno gallego prevé, con esta nueva convocatoria, una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Con esta línea de apoyos la Xunta atribuida nuevamente por la transición energética y promueve un cambio cultural que proporciona a las familias las herramientas necesarias para la descarbonización de la economía.

Estas ayudas alcanzan su cuarta convocatoria consecutiva desde 2020, posibilitando en los tres últimos años un total de 45.622 actuaciones, lo que sirvió como medida para reactivar la actividad comercial y hacer frente tanto a los efectos de la pandemia en este sector como a los elevados precios energéticos.

SIGUENOS EN TELEGRAM