La Xunta abre mañana lunes el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia

El Premio Artesanía de Galicia, dotado con 9.000 euros, está destinado a una obra o colección realizada por un taller artesanal
Publicado por o día 16/10/2022 na sección de Economía,Santiago

La Xunta abre mañana lunes el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia

Desde mañana lunes, 17 de octubre, y hasta el 28 de octubre estará abierto el plazo para la recepción de candidaturas para los Premios Artesanía de Galicia 2022, convocados por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación con el objetivo de reconocer un año más el talento y la trayectoria de los artesanos gallegos, así como de impulsar el relieve generacional en el sector.

Como en años anteriores, estos galardones se dividirán en las categorías Premio Artesanía de Galicia, Premio Trayectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. Las solicitudes y la documentación complementaria se deberán presentar *presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, excepto en la modalidad Premio Artesanía de Galicia 2022, en la cual la presentación de la solicitud tendrá que se realizar de forma presencial en la Fundación Pública Artesanía de Galicia en Santiago de Compostela. El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 14:30 horas del viernes 28 de octubre y para más información se puede consultar la convocatoria publicada en el DOG o llamar al teléfono 881999174.
Los Premios Artesanía de Galicia tienen como objetivo principal reconocer y visibilizar el trabajo del sector artesano gallego. Estos galardones contribuyen a divulgar los oficios artesanales, potenciar la creatividad de los profesionales, incentivar los nuevos talentos en Artesanía de Galicia, promover el relieve generacional y apostar por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.
El Premio Artesanía de Galicia, dotado con 9.000 euros, está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia. Las personas interesadas deberán presentar una pieza original (o maqueta se fuera necesario por cuestiones de volumen, peso o localización), un sobre cerrado A con la documentación en papel del taller y una declaración de autoría y de que es inédita, y uno sobre cerrado B en el que figurará la documentación de la propuesta que se presentará en formato digital: ficha técnica, imágenes y memoria descriptiva. Ni la pieza ni la memoria podrán estar firmadas ni contener distintivos que las indentifiquen con una marca o con un autor, y cada participante puede presentar dos candidaturas como máximo.

El Premio Trayectoria tiene carácter honorífico y se trata de un premio otorgado por el propio sector. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, su contribución a la puesta en valor y a la promoción de la artesanía, la calidad de su trabajo así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos en el ámbito de la artesanía.

El galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o habían estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas las podrán presentar talleres inscritos, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.
Las candidaturas deberán incluir la solicitud en papel y una memoria de presentación y currículo de la persona candidata, en formato digital, en la que se señalen las razones por las cuales se propone al premio, así como un mínimo de 15 imágenes (10 de piezas finalizadas y 5 de la persona candidata al premio).
Los Premios Artesanía de Galicia hacen especial hincapié en la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada con el Premio Bolsa Eloy Gesto, que está dotado con 4.000 euros para invertir en un centro de formación de prestigio. En esta categoría, la Xunta busca potenciar el relieve generacional en el sector, el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización. Se premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro formativo o en un taller artesanal de referencia en el ámbito de la artesanía y del diseño.
En esta categoría podrán participar todos los artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia con una edad máxima de 40 años en el año 2022. La documentación que deberán presentar constará de la solicitud y del currículo de la persona candidata, en papel, y más de una memoria descriptiva en soporte digital sobre el trabajo de la persona candidata, programa o contenidos principales que desea adquirir a través de la bolsa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.