La Xunta abre nuevas convocatorias para estadías de investigación y publicaciones científicas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el programa ‘Iacobus’

La iniciativa se dirige la personal docente e investigador, investigadores pre y posdoutorales, y personal de administración y servicios de las universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos de la Eurorregión
Publicado por o día 19/11/2022 na sección de Educación,Santiago

La Xunta abre nuevas convocatorias para estadías de investigación y publicaciones científicas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el programa ‘Iacobus’

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2022 La Xunta abrió esta semana nuevas convocatorias para estadías de investigación y para publicaciones científicas con el programa Iacobus, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La iniciativa va dirigida a personal investigador pre y posdoctoral, docente (PDI), y de administración y servicios (PAS) de las universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos de la Eurorregión.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 16 de diciembre a través de la plataforma de la web iacobus.gnpaect.eu. En estas convocatorias 2022-2023 la inversión asciende a 200.000 euros, de los que 150.000 se destinan a las estadías de investigación y 50.000, a las publicaciones científicas.

En la modalidad de las estadías de investigación, se financian permanencias transfronterizas para realizar proyectos en alguna de las 39 entidades que participan en el programa. Se trata de siete universidades, cuatro institutos politécnicos, 22 centros tecnológicos y seis fundaciones o institutos de investigación de salud. Además, del persona investigador, docente y de administración y servicios, en esta convocatoria pueden participar también gestores de innovación y técnicos de I+D de los centros tecnológicos. Además, se reserva un 5 % de las estadías para personas con diversidad funcional.

Cuanto a la modalidad de publicaciones científicas, el programa Iacobus promueve ayudas económicas para la publicación de artículos en alguna de las revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) o en el SCOPUS. Se trata de dos indicadores de calidad de los más conocidos y empleados por los organismos de evaluación de la actividad investigadora la escala internacional. Los trabajos tienen que ser desarrollados a través de la colaboración transfronteriza conjunta y por autores pertenecientes a las instituciones de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que forman parte del programa.

Investigación, formación y divulgación

El programa de cooperación científica, cultural y pedagógica Iacobus tiene como objetivo la promoción de las sinergias y el desarrollo de actividades de investigación, formativas y de divulgación entre universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos y fundaciones biomédicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Con proyectos de investigación en todas las áreas de conocimiento, a lo largo de su historia suma más de 2.300 candidaturas y un presupuesto de casi 1,6 M€.

La iniciativa se enmarca en las prioridades del Plan de Inversiones Conjuntas Galicia-Norte de Portugal (PIC 21-27) y en las áreas estratégicas establecidas por la Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (RIS3-T). Además, cuenta con apoyo y financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).