La Xunta acerca el legado histórico de Ferrol a través del testimonio de ocho vecinos vinculados a las piezas más significativas de la exposición Ferrol no tempo

La muestra, que concluye el próximo 28 de enero, exhibe una elección de 115 piezas, entre las que se encuentran obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, objetos cargados de simbolismo, vídeos e instalaciones interactivas

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, asistió esta mañana a la visita guiada A veciñanza conta Ferrol no tempo a la exposición que lleva el mismo nombre. Un recorrido en el que ocho vecinos vinculados con alguna de las piezas significativas de la muestra dieron testimonio de la historia reciente de Ferrol, a través de sus relatos particulares.

En la visita tomaron parte María Luísa y María Carmen Souto, nietas de Ángela Ruíz Robles, creadora de la primera enciclopedia electrónica; Pilar Alves, hija de una de las cuatro mujeres que debutaron con O Toxos en Froles hace un siglo; Fina Álvarez, trabajadora de la Pysbe, y Loli Fontán, única informática del astillero Astano. También tomaron la palabra Pilar Baliño, que desde pequeña vivió el mundo de las aguadoras; Ángeles Rodríguez, emprendedora de éxito que montó una confitería con fondos donados por la Fundación Amboage y Santos Vidal, testigo de las escuelas obreras, nombradamente de la escuela de aprendices de Bazán.

El coordinador local de la muestra, Guillermo Llorca, y la directora de los cuadernos Ferrol Análisis y miembro del consejo asesor de la exposición, Esperanza Piñeiro, también acompañaron el recorrido.

La exposición Ferrol no tempo, que puede visitarse en la sede Afundación hasta 28 de enero y hasta el momento recibió a más de 4.500 visitantes, exhibe una elección de 115 piezas, entre las que se encuentran obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, objetos cargados de simbolismo, vídeos e instalaciones interactivas, con la que se invita a explorar la identidad y legado de la urbe.

Recorre a través de varias secciones (Mitos y Orígenes, Tramas, Escenarios, Ciudad Narrada y Voces de la Ciudad) la evolución y construcción de la ciudad desde diversas perspectivas a través de una combinación de objetos y materiales físicos y tecnologías interactivas.

Además de visitas particulares, la muestra puede conocerse a través de recorridos guiados dirigidos por Guillermo Llorca -los próximos tendrán lugar los días 11 y 25 de enero a las 12.00 horas-. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 981 330 280.

Ferrol no tempo es la segunda de las exposiciones que la Xunta de Galicia y Afundación organizan en el marco del proyecto Cidades no tempo, una propuesta con la que se pretende reivindicar la dimensión urbana de Galicia a través de la organización de una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM