La Xunta acerca más de 500.000 euros a 23 pymes de la provincia de Lugo para impulsar proyectos de digitalización

El delegado territorial, Javier Arias, explica que los apoyos concedidos permitirán movilizar 1 M€ para poner en marcha iniciativas de desarrollo tecnológico, como sistemas de comercio electrónico o de gestión integral, entre otras
Publicado por o día 15/02/2022 na sección de Galicia,Empresas,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta acerca más de 500.000 euros a 23 pymes de la provincia de Lugo para impulsar proyectos de digitalización

La Xunta de Galicia viene de conceder ayudas por un importe total de 508.800 euros a 23 pymes de la provincia de Lugo para poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico que movilizarán inversiones por valor de un millón de euros.

Así lo anunció el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, en el transcurso de una visita a Maderas Besteiro (Lugo), que tiene aprobada una ayuda de 139.900 euros con cargo a la anterior convocatoria de este programa para financiar un importante proyecto de digitalización de procesos en las diferentes áreas de negocio y departamentos de la empresa, incluida la implantación de un sistema de comercio electrónico en sus instalaciones de la ciudad luguesa. La aportación concedida representa el 43% de la inversión.

Arias destacó que Maderas Besteiro es una de las firmas de su ámbito “más activas en el ámbito de la innovación y desarrollo de la Industria 4.0”, lo que le ha servido para ganar en competitividad y convertirse “en un referente a nivel nacional” en el área de la transformación y construcción con madera. La pyme lucense contó con el apoyo de la Xunta de Galicia para impulsar diferentes proyectos a lo largo de los últimos años de cara a modernizar sus procesos industriales.

En cuanto a la convocatoria que acaba de resolverse, correspondiente a 2021, Arias explicó que once de las empresas beneficiarias están en la capital lucense, dos en Foz, dos en Vilalba y una en cada uno de los siguientes ayuntamientos: O Corgo, Rábade, Palas de Rei, Monforte de Lemos, Chantada, Begonte, Sarria y Viveiro.

Pertenecen a sectores muy variados, como alimentación, distribución, enseñanza, impresión digital, elaboración de productos cárnicos, tratamiento de aguas, almacenaje, maquinaria agrícola, instalaciones de seguridad, transporte, ingeniería, pesca o ramo inmobiliario, entre otros.

Entre las iniciativas impulsadas en esta edición destacan la implementación de procesos de comercio electrónico, sistemas de gestión integral y sistemas de inteligencia de negocio. También se financia la adquisición de equipaciones y software y las colaboraciones necesarias para su aplicación.

Esta línea de ayudas gestionada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, tiene por objeto impulsar la transformación digital del tejido productivo gallego. La finalidad es que las pymes, los establecimientos comerciales y las agrupaciones empresariales pongan en marcha proyectos individuales y colectivos que mejoren su competitividad facilitando así hacer frente al actual contexto económico provocado por la covid-19.

Las aportaciones, cofinanciada por fondos Feder, cobren con carácter general el 50% de las inversiones y llegan al 70% en el caso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y moda, la automoción y la industria auxiliar del naval.