La Xunta acerca más de 800.000 euros para sostener los CIM y promover la igualdad en 47 ayuntamientos lugueses

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, informaron de las ayudas a ayuntamientos para fomentar la conciliación e impulsar acciones de prevención y tratamiento de la violencia de género
Publicado por o día 08/07/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Xunta de Galicia

La Xunta acerca más de 800.000 euros para sostener los CIM y promover la igualdad en 47 ayuntamientos lugueses

La Xunta invertirá este año 834.000 euros en las ayudas dirigidas a apoyar los 11 Centros de Información a la Mujer (CIM) de la provincia de Lugo y los programas municipales destinados a promover la igualdad, prevenir y tratar la violencia de género y fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, informaron hoy de la resolución de la orden de ayudas a entidades locales para fomentar acciones en este ámbito. En la actual convocatoria se benefician de estos apoyos 47 municipios lucenses -el 70% del total- que concentran cerca del 86% de la población de la provincia.

La mayor cuantía va destinada a financiar la actividad de los CIM, que reciben 576.500 euros de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para mantener 29 puestos de trabajo con funciones de dirección, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género.

Ambos responsables autonómicos explicaron que los 11 centros de información a la mujer de la provincia -situados en Lugo, Chantada, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Palas de Rei, Quiroga, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro y Burela – dan cobertura a 38 ayuntamientos y tienen una cifra estimada de usuarias que ronda las 1.350.

Otra de las líneas destina 244.900 euros a sufragar los programas de fomento de la conciliación impulsados por cinco administraciones locales de la Mariña -Alfoz, Barreiros, Mondoñedo, O Valadouro y Xove -; otras tantas de la comarca de Lugo -Rábade, Castroverde, Outeiro de Rei, Portomarín y O Corgo; además de Sober, Bóveda, Palas de Rei, Antas de Ulla, Guitiriz, Xermade, Becerreá y O Incio.

Con esta segunda medida, la Administración autonómica ayuda a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo iniciativas de conciliación -como campamentos de verano y de Nadal o servicios de madrugadores, entre otras-, y que fomenten la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Las cuantías son de hasta 18.000 euros para las solicitudes individuales y hasta 30.000 para las de gestión compartida. Los importes máximos aumentan con respeto a las anteriores convocatorias, con 3.000€ más en el caso de la gestión individual y 2.000€ más para la compartida.

Por último, la línea centrada en la promoción de la igualdad y la prevención y tratamiento de la violencia de género beneficia al Ayuntamiento de Guitiriz, que percibe 12.500 euros para desarrollar un programa de atención psicológica la mujeres en situación de vulnerabilidad y la sus hijos y hijas. En este caso, las cuantías máximas aumentaron en 3.000 euros con respecto a la anterior edición.

Comentar noticia

Your email address will not be published.