La Xunta acomete actuaciones ambientales en A Cañiza y As Neves con una nueva máquina barredora y el saneamiento en la parroquia de Tortoreos

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó esta mañana ambas actuaciones, que supusieron una inversión global de 112.000 €, junto a los alcaldes de A Cañiza, Luis Gómez Piña, y As Neves, Xosé Manuel Rodríguez
Publicado por o día 02/02/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta acomete actuaciones ambientales en A Cañiza y As Neves con una nueva máquina barredora y el saneamiento en la parroquia de Tortoreos

A Cañiza-As Neves, 2 de febrero de 2023 La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Xusticia e Deportes, acaba de financiar la adquisición de una máquina barredora profesional a favor del Ayuntamiento de A Cañiza y de acometer un nuevo trecho de la red de saneamiento de la parroquia de Tortoreos, en el municipio de As Neves, al amparo de la línea no competitiva del Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó esta mañana ambas actuaciones, que supusieron una inversión global de 112.000 euros, junto a los alcaldes de A Cañiza, Luis Gómez Piña, y el de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez.

En primera instancia, el representante autonómico comprobó las obras de ampliación del alcantarillado en el trecho entre el lavadero de Silvares y el lugar de A Ponte, en la parroquia de Tortoreos de este municipio del Condado. Dicha actuación se ejecutó en dos fases con una longitud de cerca de 600 metros con la correspondiente dotación de conducciones y pozos de registro y la reposición de la calzada con un presupuesto de 32.500 euros.

“Financiamos una obra importante, demandada por el Ayuntamiento de As Neves, y damos continuidad a nuestra apuesta por la mejora de los servicios ambientales y de otras infraestructuras en este municipio, en el que inversiones cerca de 800.000 euros con estas líneas en los últimos años y a lo que la mayores dedicamos, solo con Fondo de Cooperación Local (FCL), 285.000 euros en el último ejercicio”, detalló Luis López.

A continuación, el delegado territorial se desplazó hasta el Edificio Rañadoiro de A Cañiza, donde conoció el funcionamiento de la nueva máquina barredora profesional, que supuso una inversión de 79.600 euros y que permitirá mejorar el servicio de limpieza y cuidado natural en un ayuntamiento que cuenta con 320 núcleos de población desparramados en los 108 kilómetros cuadrados de su territorio.

“Esta máquina de grandes dimensiones y dotada con dos cepillos garantizadores a eficiencia del servicio, ya que permitirá actuar con mayor celeridad en la limpieza de zonas verdes y peatonales gracias a su mecanización. Esto se enmarca en el fuerte compromiso de la Xunta con A Cañiza tras destinarle 1,75 millones de euros en este ámbito en los últimos ejercicios”, manifestó el representante autonómico, que también recordó que la Xunta le concedió además 281.000 euros del FCL en 2022.

Fondo de Compensación Ambiental, hasta el 27 de febrero

Por otra parte, Luis López recalcó la colaboración “e implicación” de la Xunta con los ayuntamientos en la protección y mejora del medio natural a través del citado Fondo de Compensación Ambiental, dotado en este año con más de 11 millones de euros y a lo que ya se pueden acoger las entidades locales interesadas. Dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales, a través de esta orden de ayudas se subvencionan acciones como campañas divulgativas, mejoras de eficiencia energética, integraciones paisajísticas o proyectos para evitar la degradación ambiental, entre otras. El plazo de la convocatoria está abierto hasta el 27 de febrero.

A esta iniciativa se suma, también a favor de los ayuntamientos, la orden para la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a los servicios municipales, dotada con 3,5 millones de euros y cuya convocatoria está también abierta.