La Xunta acometió obras para corregir humedades en la iglesia de San Xoán de Tirimol, en Lugo

El delegado territorial, Javier Arias, explica que el Gobierno gallego viene de invertir 15.000 euros en una actuación de acondicionamiento con el fin de garantizar la preservación del edificio y de los retablos que alberga en el interior
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Lugo

La Xunta acometió obras para corregir humedades en la iglesia de San Xoán de Tirimol, en Lugo

Lugo, 14 de noviembre 2022 La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades viene de ejecutar una actuación para corregir las humedades que le afectaban a la iglesia de San Xoán de Tirimol, en el municipio de Lugo, con el fin de garantizar la preservación del inmueble y de los retablos que alberga en el interior.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, comprobó hoy el resultado de las obras, que supusieron una inversión de 15.000 euros con el fin de emendar las patologías detectadas en esta iglesia, protegida por su valor cultural al tener la consideración de bien perteneciente al Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia.

Arias explicó que los trabajos comprendieron la colocación de canalones y bajantes de zinc; la conexión de bajantes y canalones con la red de evacuación de pluviales existente, incluida la ejecución de arquetas intermedias y reposición de los pavimentos afectados; así como el pintado exterior de las fachadas, previa limpieza y preparación de los paramentos.

Descripción de la iglesia

La iglesia de San Xoán de Tirimol tiene cubierta de loseta a dos aguas y muros revocados con aparato de cantería en las esquinas. La fachada es sobria, con portada lintelada y una ventana sobre ella. La lectura simétrica viene marcada por la espadaña de dos vanos y unos sencillos pináculos piramidais.

Tiene planta basilical con la capilla y sacristía arrimada al muro lateral izquierdo y en su interior alberga un retablo barroco de gran calidad artística, de finales del siglo XVII y cuya autoría corresponde a Domingo de Andrade.