La Xunta acredita a 120 militares su experiencia profesional en vigilancia y seguridad privada

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, clausuró hoy en la Base General Morillo de la Brilat, en Vilaboa, el acto de entrega de los diplomas y certificados
Publicado por o día 21/12/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta acredita a 120 militares su experiencia profesional en vigilancia y seguridad privada

La Xunta acaba de reconocer y acreditar la experiencia profesional en vigilancia y seguridad privada a 120 militares profesionales de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy en Vilaboa (Pontevedra), en la Base General Morillo de la Brigada Ligera Aero-transportable Galicia VII (Brilat), el acto de entrega de los diplomas y certificados.
Un convenio firmado entre la Xunta y el Ministerio de Defensa en 2020 permite participar en el procedimiento del reconocimiento de la experiencia laboral (REXP) al personal militar que tenga una relación de servicios de carácter temporal con el Ministerio de Defensa, incluido el personal que se encuentre en situación legal de desempleo, durante los dos años posteriores su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. El convenio incluye, sin perjuicio del aumento en posteriores convocatorias, la acreditación en tres especialidades: además de en vigilancia y seguridad privada, en atención sanitaria la múltiples víctimas y catástrofes y amarre de puerto y monoboyas.
Lorenzana destacó que esta iniciativa permite hoy que Galicia cuente con personas trabajadoras mejor preparadas para enfrentarse al mercado laboral y señaló que los diplomas certifican que “estáis más cualificados en áreas vinculadas a la mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad”.
El 94% de los trabajadores que se presentaron a la convocatoria de 2020 y el 100% de los evaluados en 2021 superaron las pruebas consiguiendo, de este modo, un reconocimiento oficial de la competencia profesional y experiencia laboral en vigilancia y seguridad privada, dos aspectos que, según apuntó la conselleira, son “muy valorados” por las empresas a la hora de contratar y requisito imprescindible no solo para acceder al mercado de trabajo, sino para mantenerse con éxito.
La conselleira, asimismo, señaló que la formación para el empleo es clave en la actualidad para que las empresas gallegas puedan ser más competitivas y diferenciarse a través de un plantel formado por capital humano capacitado y experimentado. En palabras de la titular de Empleo e Igualdad, estos diplomas certifican el conocimiento y la destreza de los militares y que están más preparados para ofrecer al mercado laboral todo lo que previamente aprendieron en su carrera militar. “Esta acreditación es clave para abrir nuevas puertas y oportunidades”, finalizó.

Reconocimiento de la Experiencia Profesional

La Xunta es pionera desde 2011 en impulsar el reconocimiento de la competencia profesional a través del que se acreditaron ya a más de 14.000 gallegos y gallegas. La convocatoria de este año incluyó un total de 1.209 plazas en siete cualificaciones profesionales: atención sociosanitaria a personas en el domicilio; en instituciones sociales; servicios para el control de plagas; socorrismo en espacios acuáticos naturales; en instalaciones acuáticas; operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en medio natural y rural; y vigilancia y seguridad privada.
Las cualificaciones convocadas siguen respondiendo a las principales necesidades o demandas de acreditación derivadas de las profesiones que actualmente están siendo más necesarias para hacer frente a la pandemia. Hay sectores en los que se multiplicó la demanda de personal. Los trabajadores y trabajadoras que obtengan la acreditación pueden hacerla valer en el mercado laboral como certificados oficiales de los conocimientos y capacidades adquiridos a través de años de experiencia. Esto facilitará a las personas avanzar y progresar en su carrera profesional y a las empresas les permitirá optimizar el aprovechamiento de sus recursos humanos.
Las cualificaciones que se convocan, en la mayoría de los casos, son actividades o profesiones que por normativa, debido a razones de salud y seguridad, y con el objetivo de garantizar un buen servicio a los usuarios, exigen como requisito imprescindible para poder desempeñarlas la posesión de un título el certificado de profesionalidad, que acredite su experiencia profesional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.