La Xunta activa ayudas por 265.000 euros para impulsar la comercialización nacional e internacional del producto artesano gallego

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentaron esta mañana en Santiago los apoyos para la organización y la participación en ferias
Publicado por o día 20/05/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta activa ayudas por 265.000 euros para impulsar la comercialización nacional e internacional del producto artesano gallego

La Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Industria e Innovación acaba de convocar una nueva orden de ayudas para impulsar la comercialización nacional e internacional de los productos de la marca Artesanía de Galicia. El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentaron hoy en Santiago de Compostela esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 256.000 euros.

En la convocatoria se contemplan apoyos de hasta 8.000 euros para los titulares de talleres inscritos en el Registro General de Galicia –o que se encuentren en trámite en el momento de la solicitud– que participen como expositores en ferias tanto profesionales como de venta directa, nacionales e internacionales, incluidas las del período de Navidad 2020-21.

En el caso de los ayuntamientos, podrán solicitar ayudas para la organización de ferias monográficas cuyo objetivo sea la venta y la puesta en valor de productos de un mismo oficio tradicional, para lo cual tendrán un apoyo máximo de 15.000 euros, así como para la organización de ferias no monográficas de diferentes oficios con apoyos de entre 1.500 y 3.000 euros, en función del número de talleres participantes de la marca Artesanía de Galicia. Las ayudas serán del 80% de la inversión subvencionable.

Los apoyos para la organización de ferias de artesanía en Galicia impulsadas por asociaciones profesionales y empresariales de artesanos varían entre los 10.000, los 12.000 y los 18.000 euros en función del número de talleres artesanos participantes y siempre y cuando cuenten con un 80% de participantes inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, que se concederán en concurrencia competitiva y que podrán llegar hasta el 80% de la inversión, finaliza el 13 de junio de 2022. Los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta el 50% del importe de la ayuda concedida.

Mercado Gallego de la Creatividad

La presentación de esta nueva orden de ayudas para el sector artesanal tuvo lugar esta mañana en el Mercado Gallego de la Creatividad (Calderería, 36), una de las tiendas adheridas a la marca Artesanía de Galicia y el punto de venta de la cooperativa Creativas Galegas, conformada en buena medida por talleres artesanales inscritos en el Registro General de Artesanía.

El Mercado Gallego de la Creatividad abre en la Navidad de 2020 como punto de venta efímero y tras el éxito obtenido acabó por convertirse en un establecimiento comercial permanente de los profesionales que conforman la cooperativa y que funciona también como espacio de promoción y de divulgación de los oficios artesanales a través de demostraciones en vivo, exposiciones o charlas. El Mercado Gallego de la Creatividad es un ejemplo de adaptación del sector artesano gallego a nuevos patrones de consumo y una apuesta por la unión de pequeñas marcas con diferentes perfiles para buscar una mejora en la gestión y una mayor proyección comercial.