La Xunta activa el convenio con Farmamundi para el fortalecimiento del sistema de salud en el distrito de Alkahera en el Yemen

La intervención permitirá apoyar dos centros de salud para reforzar el suministro de medicamentos específicos para enfermedades crónicas y garantizar atención médica a la población
Publicado por o día 26/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta activa el convenio con Farmamundi para el fortalecimiento del sistema de salud en el distrito de Alkahera en el Yemen

La Xunta acaba de activar el convenio con Farmamundi para la puesta en marcha de una intervención de emergencia para el fortalecimiento del sistema de salud en el distrito de Alkahera en el Yemen. La intervención, presupuestada en 10.000 euros, se realizará de la mano de la asociación Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF) en la ciudad de Taiz, la tercera más grande del país.

Así, se le da continuidad a una iniciativa previa llevada a cabo en 2021 para apoyar a dos centros de salud. El objetivo es reforzar el suministro de medicamentos específicos para enfermedades crónicas y garantizar la atención médica a la población. Se prevé beneficiar la 2.333 personas, en su mayor parte desplazadas internas.

Con 30,8 millones de habitantes, en el Yemen cerca del 76% de la ciudadanía precisa de algún tipo de asistencia humanitaria, según los últimos datos de ACNUR. La población civil se ve afectada por años de conflicto bélico, enfermedades, inseguridad alimentaria y un severo declive económico que está llevando al país la una situación de colapso de los servicios esenciales. La escasez de recursos humanos, equipos y suministros está obstaculizando la prestación de servicios de salud, con especial impacto en la atención a mujeres y menores.

La intervención en el Yemen se ejecuta al amparo del convenio firmado este año con Farmamundi. Desde el año 2009 hasta ahora se firmaron 12 acuerdos anuales de respuesta ante emergencias con esta organización, por un monto de 839.044 euros.

Atención a las poblaciones más vulnerables

El objetivo es realizar las actuaciones que ambas partes establezcan, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).