La Xunta activa el martes Plan de vialidad invernal en la provincia de Pontevedra con 89 profesionales y 400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las vías autonómicas ante las inclemencias del tiempo

El plan, en servicio desde el día 15, moviliza en esta provincia 43 máquinas, entre camiones, hojas o esparcidores de sal, para reforzar la seguridad viaria ante los episodios de hielo y nieve
Publicado por o día 13/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta activa el martes Plan de vialidad invernal en la provincia de Pontevedra con 89 profesionales y 400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las vías autonómicas ante las inclemencias del tiempo

La Xunta activará el martes el Plan de vialidad invernal en la provincia de Pontevedra, con un dispositivo de 89 profesionales y 400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo.

Los 6 centros operativos y los medios para garantizar la seguridad viaria en las carreteras de la Xunta ante las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año permanecerán en servicio desde el día 15 de noviembre y hasta el próximo 30 de abril.

El plan también incluye en la provincia de Pontevedra un dispositivo de 43 máquinas, entre ellas, camiones, pick-ups, retros, además de cuñas, hojas, esoarcudires de sal o estendedores de salmuera.

Estos recursos permitirán el mantenimiento de los 1.280 km de carreteras autonómicas en la provincia para conseguir condiciones de seguridad viaria, especialmente en las épocas con episodios de climatología adversa. Se prestará especial atención a los trechos que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por acumulación de nieve o placas de hielo.

El Gobierno gallego viene desarrollando todos los años, entre lo 1 de noviembre y el 30 de abril, el Plan de vialidad invernal mediante uno amplio despliegue de medios materiales y humanos para facilitar la movilidad en los 5.500 km de carreteras de su titularidad. Desde el 1 de noviembre está activado ya este plan en las provincias de Lugo y de Ourense.

En el conjunto de Galicia son, en total, 26 los centros operativos y 390 los profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras de la Xunta, con 80 vehículos y más de 100 accesorios a disposición. Además, se movilizan cerca de 5.400 toneladas de fundentes, 200 más que el año anterior.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de circulación en la red de carreteras de la comunidad, que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve.

El plan recoge medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir, y medidas paliativas, para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables.

Además de recoger protocolos de actuación, el plan prevé una especial vigilancia de las carreteras para detectar posibles incidentes; y la aportación de información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las carreteras, de internet o del teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT), además de la difusión de la situación en los medios de comunicación.

El Gobierno gallego destina cada año una inversión de alrededor de 50 millones de euros a actuaciones de conservación de las vías de titularidad autonómica, entre las que destacan estas acciones de vialidad invernal.

En el siguiente plano se muestra la situación de los medios disponibles en el citado dispositivo en la provincia de Pontevedra.

Comentar noticia

Your email address will not be published.