La Xunta activa el Plan de vialidad invernal en la provincia de A Coruña para garantizar la seguridad en las vías autonómicas ante las inclemencias del tiempo

El plan, en servicio desde el día 15, moviliza en esta provincia un dispositivo de 42 máquinas, entre camiones, hojas o esparcidores de sal, para reforzar la seguridad viaria ante los episodios de hielo y nieve
Publicado por o día 13/11/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta activa el Plan de vialidad invernal en la provincia de A Coruña para garantizar la seguridad en las vías autonómicas ante las inclemencias del tiempo

La Xunta activará este martes el Plan de vialidad invernal en la provincia de A Coruña, con un dispositivo de 128 profesionales y más de 1.200 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo.

Los 8 centros operativos y los medios distribuidos por la provincia para garantizar la seguridad viaria en las carreteras de la Xunta ante las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año permanecerán en servicio desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de abril.

El plan también incluye en la provincia de A Coruña un dispositivo de 42 máquinas, entre ellas, camiones, pick-ups, retros, además de cuñas, hojas, esparcidoras de sal o estendedores de salmuera.

Estos recursos permitirán la atención y el mantenimiento de los más de 1.700 km de carreteras autonómicas en la provincia para conseguir condiciones de seguridad viaria, especialmente en las épocas con episodios de climatología adversa. Dentro de estos 1.700 km, se prestará especial atención a los trechos que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por acumulación de nieve o placas de hielo.

El Gobierno gallego viene desarrollando todos los años, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, el Plan de vialidad invernal mediante un amplio despliegue de medios materiales y humanos para facilitar la movilidad en los 5.500 km de carreteras de su titularidad. Este plan ya está activo desde el pasado 1 de noviembre en las carreteras de las provincias de Lugo y de Ourense.

En el conjunto de Galicia son, en total, 26 los centros operativos y 390 los profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras de la Xunta, con 80 vehículos y más de 100 accesorios a disposición. Además, se movilizan cerca de 5.400 toneladas de fundentes, 200 más que el año anterior.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de circulación en la red de carreteras de la comunidad, que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve.

El plan recoge medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir, y medidas paliativas, para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables.

Además de recoger protocolos de actuación, el plan prevé una especial vigilancia de las carreteras para detectar posibles incidentes; y la aportación de información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las carreteras, de internet o del teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT), además de la difusión de la situación nos medios de comunicación.

El Gobierno gallego destina cada año una inversión de alrededor de 50 millones de euros a actuación de conservación de las vías de titularidad autonómica, entre las que destacan estas acciones de vialidad invernal.

En el siguiente plano se muestra la situación de los medios disponibles en el citado dispositivo en la provincia de A Coruña.