La Xunta activa la creación de la plataforma digital que centralizará el acceso a todos los servicios de transporte público autonómico

La licitación del expediente para la adjudicación del desarrollo, la puesta en marcha y la oficina técnica de la Plataforma Gallega de Movilidad 4.0 fue publicada esta semana
Publicado por o día 14/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta activa la creación de la plataforma digital que centralizará el acceso a todos los servicios de transporte público autonómico

Santiago de Compostela, 14 de agosto de 2022  El Portal de Contratos Públicos de Galicia publicó esta semana la licitación del expediente para el suministro, diseño, desarrollo, implantación, soporte, mantenimiento y operación de la Plataforma Gallega de Movilidad 4.0, así como lo de la oficina técnica para su supervisión y dirección.

El contrato, licitado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el marco del Plan y-Mobility desenvolvido en colaboración con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 5,7 millones de euros, y podrá ser prorrogado por un período similar, por lo que el valor estimado es de algo más de 9,4 millones de euros. El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 14 de septiembre.

La Plataforma de Movilidad 4.0 tiene como objetivo potenciar el transporte público y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información en tiempo real en toda la Comunidad, así como ofrecer métodos de reserva o pago alternativos al pagado en efectivo.

Para hacerlo, la plataforma dispondrá de un planificador multi-modal que integrará toda la oferta de transporte público, y estará abierta a la integración de otros servicios, como el transporte urbano, o el 065 de apoyo a la movilidad a personas con discapacidad o dependientes.

Contará también con una web y una aplicación para dispositivos móviles que permitirá la planificación de itinerarios, el acceso a la información en tiempo real y la gestión de reservas, pagados y bonificaciones. La iniciativa permitirá, asimismo, introducir un nuevo paradigma de pagos denominado pagado basado en cuenta (Account Base Ticketing – ABT) que supone un cambio del modelo actual “pague y viaje” a un modelo “viaje y ya pagará”. Tanto las reservas y pagados como el acceso al transporte podrán hacerse con el teléfono móvil, con una tarjeta bancaria o con la nueva Tarjeta de Movilidad de Galicia. El contrato contempla la expedición de 120.000 tarjetas adaptadas al nuevo servicio.

La plataforma, que estará integrada con el sistema de Ayuda a la explotación de la movilidad de Galicia (SAEGAL), está enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia y en el eje 5 de la Estrategia Galicia Digital 2030, “Conectividad digital del territorio” y su programa 14: Transporte y movilidad Digital y sostenible.

Más de 14 millones de viajes anuales en el Área Único de Transporte de Galicia

El ámbito de uso de la Plataforma será el área Único de Transporte de Galicia (ATG), que abarca toda la Comunidad autónoma y ayuntamientos limítrofes de Asturias y Castilla y León. Las ventajas pueden extenderse también a las Áreas de Transporte Metropolitano y la ATG está abierta a la incorporación de todas las Administraciones Locales.

En la actualidad hay en Galicia 127 contratos de transporte público regular por carretera que son competencia de la Dirección General de Movilidad y que tienen una vigencia de 10 años, contados a partir de 2021, año en el que fueron implantándose. La gestión de estos contratos se realiza a través de la Oficina Virtual de Transporte (OTRANS).

En el primero semestre de este año el transporte público regular por carretera dio servicio a 15 millones de viajeros. En 2021 se realizaron más de 14,4 millones de viajes y se superaron los 57 millones de kilómetros de servicio al año a través de 3.470 líneas, 53.000 paradas y 2,3 millones de servicios de transporte al año. Estas cifras, aún condicionadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, dan cuenta de la importancia y demanda de este servicio que es previsible que se vean incrementadas de manera significativa.