La Xunta activa la Estrategia Naval 2022-2026 para avanzar hacia la recuperación, el crecimiento y la diversificación del sector y aprovechar el Perte aprobado por el Gobierno central

Feijóo destaca que el objetivo es orientar los esfuerzos de un sector estratégico en los próximos años, promover la colaboración entre astilleros y los distintos eslabones de la cadena, y situar Galicia en el lugar que le corresponde ante el Perte del naval
Publicado por o día 21/04/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta activa la Estrategia Naval 2022-2026 para avanzar hacia la recuperación, el crecimiento y la diversificación del sector y aprovechar el Perte aprobado por el Gobierno central

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta acaba de activar la Estrategia Naval 2022-2026 para avanzar hacia la recuperación, el crecimiento y la diversificación del sector y aprovechar el Perte aprobado por el Gobierno central.

“El objetivo es orientar los esfuerzos de un sector estratégico en los próximos años; promover la colaboración entre astilleros y los distintos eslabolnes de la cadena; incentivar la diversificación de los productos y mercados, y situar Galicia en el lugar que le corresponde ante el Perte del naval aprobado, por fin, por el Gobierno central”, abundó Feijóo.

Después de destacar que esta iniciativa fue consensuada con el sector, el presidente de la Xunta señaló que esta Estrategia perfila tres ejes fundamentales -mejora competitiva, transformación y diversificación- y ocho ejes de acción.

Más al detalle Feijóo explicó que el primer ámbito de actuación gira en torno a la eliminación y reducción de las cargas administrativas y a la creación de un marco adecuado de apoyo. Se trata de promover proyectos tractores susceptibles de ser financiados por fondos europeos de recuperación; realizar un estudio para reducir cargas administrativas; impulsar una mayor coordinación entre ministerios ligados a la industria; o promover con la patronal del sector una estrategia común para el futuro del naval y coordinar las actuaciones de los Estados miembros.

En lo referido a la financiación, se habilitará una nueva línea de garantías para apoyar a astilleros e industria auxiliar en la eólica marina, se potenciará la línea de préstamos de liquidez a las empresas auxiliares; se promoverán líneas específicas para renovar la flota pesquera gallega y se pondrá a disposición del sector fondos de capital riesgo para apoyar su consolidación y crecimiento.

Además, según anunció Feijóo, se ahondará en la cooperación entre astilleros porque es fundamental “para conseguir economías de escala, para el acceso conjunto a proyectos y para áreas como la eólica marina flotante, un ámbito en el que Pymar y Navantia van a colaborar”. En esta línea, también se incidirá en la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados a través, por ejemplo, de las antenas del Igape para entrar en mercados extranjeros.

A mayores, se apoyará la digitalización -con programas de ayuda para implantar astilleros 4.0- y la innovación a través de instrumentos financieros dirigidos a aplicar nuevas tecnologías, optimizar la gestión y promover la descarbonización.

Y, en esa línea, en el ámbito de la sostenibilidad, Feijóo hizo hincapié en la apuesta de la Estrategia por la producción y uso del hidrógeno verde, por la reparación sostenible de buques, por un mayor papel de los astilleros en sectores ligados a la energía alternativa y por la compra pública innovadora.

Finalmente, Feijóo incidió en la importancia de potenciar el talento mediante programas de capacitación profesional, de la homologación de certificados de profesionalidad y de los planes de formación y reciclaje de trabajadores.

El presidente de la Xunta concluyó aseverando que el objetivo es que esta Estrategia, que se ensambla con el Perte aprobado por el Gobierno, reactive el sector naval en aquellos astilleros con dificultades y que mantenga la carga de trabajo en los astilleros que están trabajando en las rías de Vigo, Pontevedra y Ferrol.