La Xunta activa los dos primeros programas del nuevo plan Emprega Xuventude con los que busca la contratación de unas 1.000 personas jóvenes desempleadas

El Gobierno gallego convoca el programa Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas y el programa Investigo, a los que destinará 24 M€
Publicado por o día 30/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta activa los dos primeros programas del nuevo plan Emprega Xuventude con los que busca la contratación de unas 1.000 personas jóvenes desempleadas

La Xunta incentivará en 2022 la contratación de personas menores de 30 años desempleadas por parte de las administraciones públicas y de centros y empresas que desarrollen su actividad en el campo de la investigación, la tecnología y la innovación. El Diario Oficial de Galicia publica hoy sus respectivos convocatorias de los nuevos programas, Primera experiencia profesional en las administraciones públicas e Investigo, con los que aspira la que más de 1.000 chicas y chicos puedan obtener un contrato de doce meses y jornada completa. Ambos programas se financian con los fondos europeos de recuperación.

Los dos programas forman parte de un plan más amplio, el Emprega Xuventude, que el Gobierno gallego promoverá en 2022 con actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más nuevas y dotado con un total de 51,8 millones de euros. Se trata de dirigir políticas específicas para este colectivo considerado prioritario.

Primera experiencia en la Administración

Con la primera de las líneas publicadas hoy, la Xunta destina 11,2 millones de euros para que la Administración Autonómica y sus entidades instrumentales formalicen contratos en prácticas con trabajadores y trabajadoras menores de 30 años y desempleados. Se trata de brindar a los más nuevos una primera experiencia laboral, una vez tengan completada su etapa formativa.

En este marco la Xunta destinará el 20% de los fondos a incentivar la incorporación a empleos verdes -con los que se contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente- como los relacionados con la agricultura, ganadería y pesca; con la restauración de ecosistemas o la implantación de modelos de explotación animal más ecológicos y sostenibles; o las actividades de incremento de la eficiencia del consumo de energía y materias primas. Otro 20% se destinará a la línea de competencias digitales y el porcentaje restante a empleos en general. Se estima que el programa podría suponer la contratación de hasta 524 personas.

La selección de candidaturas se realizará preferentemente a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia. En el proceso de selección se tendrá en cuenta la adecuación de los candidatos al puesto, los estudios específicos sobre la materia y una valoración curricular.

Empleo joven en la investigación

En el caso del segundo programa, Investigo, la Xunta aspira a generar empleo juvenil en el ámbito de la investigación, de la tecnología y de la innovación. Las ayudas, con un presupuesto de 13,1 millones de euros, están abiertas a organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y empresas que inviertan en investigación e innovación.

Se priorizarán las ocupaciones referidas a la sanidad, transición ecológica y economía verde, así como las relacionadas con servicios de digitalización y big data y proyectos de investigación en el ámbito de la cultura, las áreas sociales o las artes. Se calcula la empleabilidad de un máximo de 585 chicas y chicos gracias a esta iniciativa.

Hasta 2.800 euros por mes y trabajador

En ambos programas, el Gobierno gallego sufragará los costes laborales y salariales de las personas que incorporen administraciones o entidades, que deberán estar contratadas por doce meses y a jornada completa. En el de primer empleo esta cuantía variará entre los 1.783 euros y los 2.675 euros mensuales según la categoría profesional. En el caso de Investigo se establece un rango que va de los 1.867 euros por mes hasta los 2.759.

El plazo de solicitud en ambos casos se abrirá el próximo 3 de enero y tendrá vigencia de un mes.

Con el Plan Emprega Xuventude, la Xunta promoverá en 2022 actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes. Dotado con un total de 51,8 millones de euros, nace como iniciativa para apoyar la contratación y la formación de la juventud gallega. En el marco del mismo, además de Primera experiencia profesional en las administraciones, y del programa Investigo (13,1 millones de euros), se impulsará Talento 30 (22 millones de presupuesto) que incentivará y financiará la contratación de personas jóvenes menores de 30 años en empresas a través de contratos en prácticas o de formación y aprendizaje.