La Xunta activa para mañana a alerta naranja en todo el litoral gallego por temporal costero

La situación en el mar empeorará ya a lo largo de la jornada de hoy y provocará mañana mar combinada del noroeste con ondas de hasta 6 metros, llegando la 7 metros entre Ortegal y Bares
Publicado por o día 21/01/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta activa para mañana a alerta naranja en todo el litoral gallego por temporal costero

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta viene de activar la alerta naranja para mañana por temporal costero en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primeras horas de mañana en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Marina lucense, extendiéndose a mediodía al sudoeste de la costa coruñesa y, ya por la tarde, al litoral de la provincia de Pontevedra. Se espera mar combinada del noroeste con ondas de hasta 6 metros, que pueden llegar hasta los 7 metros entre Ortegal y Bares.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

En la jornada de hoy ya está activa la alerta amarilla por temporal costero en el noroeste y oeste de A Coruña y en la Marina lucense y la situación en el mar irá empeorando a lo largo de este domingo. Así, el aviso de nivel amarillo de hoy dejará vientos de fuerza 8 de 50 a 61 kilómetros por hora entre Fisterra y Sisargas y entre Ortegal y Bares y mar adentro. Además, de manera ocasional puede darse viento en el mar de 74 kilómetros por horas y mar combinada del oeste aumentando el oleaje de 5 metros y rolando al noroeste.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Comentar noticia

Your email address will not be published.