La Xunta activará este verano un visor digital con más de medio ciento de rutas ciclistas cartografiadas al detalle y descargables

Ángeles Vázquez enmarca el proyecto en el auge experimentado por este deporte en los últimos años y como una buena forma de facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de conocer el paisaje de Galicia desde una perspectiva diferente y sostenible
Publicado por o día 03/06/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta activará este verano un visor digital con más de medio ciento de rutas ciclistas cartografiadas al detalle y descargables

Sober (Lugo), 3 de junio de 2022 La Xunta de Galicia activará a mediados de este verano un nuevo visor digital con más de medio ciento de rutas ciclistas por toda la Comunidad, perfectamente cartografiadas y en formato descargable para facilitar su consulta desde diferentes dispositivos electrónicos.

Así lo anunció esta mañana en Sober la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que coincidiendo con la celebración del Día mundial de la bicicleta participó en la presentación de la aplicación y realizó un recorrido en bici por la zona, acompañada por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, por el alcalde, Luis Fernández, y por el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador.

El paseo discurrió a lo largo de uno pequeño tramo por los miradores del Boqueiriño y de la Cividade, en el entorno de la iglesia de Santa María de Bolmente, que forma parte, precisamente, de uno de los itinerarios ciclistas que se incorporarán en una primera fase al visor El paisaje de Galicia desde la bicicleta.

En total, serán 52 los itinerarios —con una extensión de 2.312 km— con los que el IET estrenará la nueva herramienta este verano, aunque la idea es que se vayan incorporando más. Todas las rutas fueron escogidas por su valor paisajístico, por la seguridad y por ser aptas para circular en bicicleta en un grado alto; de hecho, uno de los criterios de selección fue que menos de un 25% del recorrido sean carreteras.

Un medio de transporte sostenible y ecológico

Tras recordar que estos días su departamento organiza la Semana por una Galicia sostenible con motivo del Día mundial del medio ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la conselleira celebró el auge que ha experimentado el ciclismo en los últimos años, ya que se trata de una de las modalidades de transporte más sostenibles y que menos impacto tiene sobre el medio ambiente, permitiendo disfrutar de la naturaleza sin alterarla.

En este sentido, explicó que el visor digital que está ultimando la Xunta, pondrá a la disposición de los ciudadanos una herramienta “útil y muy completa” para facilitarles la posibilidad de conocer Galicia y su paisaje desde la bicicleta, de una forma diferente, saludable y sostenible. De hecho, destacó que la Comunidad cuenta con muchos aficionados la este deporte, gracias a las óptimas condiciones naturales que ofrece para su práctica.

Todas las rutas están siendo compiladas por la Xunta en una aplicación web a modo de visor con la colaboración de la Federación Gallega de Ciclismo y de la empresa del sector turístico Sherpa Project.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Guti Martín, de Sherpa Project, y el presidente de la Federación, Juan Carlos Muñiz, explicaron que gracias a esta nueva herramienta digital se podrán ver las rutas en detalle y planificarlas de forma idónea. Además, se pondrá a la disposición del usuario una ficha individual que recogerá los datos más relevantes y podrá descargarse en formato PDF.

Estas fichas incluirán una amplia información del itinerario como fotos, mapas, nivel de dificultad —familiar, promedio y experto—, perfiles del terreno y, de manera muy singular, la situación de los miradores y lugares con un alto valor paisajístico.

También incorporarán un código QR que redirigirá al usuario a Wikiloc, una aplicación gratuita y muy extendida entre los ciclistas en todo el mundo, y la plataforma estará preparada para que se pueda descargar y guardar el recorrido de cada ruta en diferentes dispositivos electrónicos, como GPS, relojes inteligentes y móviles.

Hasta el momento el IET destinó ya 32.000 euros a la recogida de datos, su tratamiento y la posterior comprobación de las rutas de manera presencial, realizando en bicicleta los recorridos que hoy se presentan y que formarán parte de la base de datos del futuro visor. Además, se estima que el mantenimiento de las rutas para garantizar que estén en condiciones idóneas para la circulación supondrá una inversión de 150.000 euros al año.